Fútbol

"Le da en el hombro": los audios del VAR tras el polémico Real Madrid-Almería

Salen a la luz las conversaciones entre los árbitros del partido

3 min
Hernández Maeso discutiendo con jugadores del Almería en el Bernabéu.

BarcelonaEl partido que enfrentó al Real Madrid y al Almería ayer por la tarde pasará a la historia como uno de los más polémicos desde la aparición del videoarbitraje. El Madrid, tras caer en la Copa del Rey frente al Atlético, no podía encadenar dos derrotas seguidas. Y menos contra el colista de la clasificación. La sala VAR llegó a intervenir en hasta tres jugadas más que dudosas, aunque hasta ahora se había explicado que si las jugadas dejaban margen de interpretación, la del colegiado principal era siempre la que se imponía.- _BK_COD_ El Almería empezó el partido enchufado y se adelantó en el marcador antes del primer minuto de juego con un gol de Ramazani. Con voltereta en la celebración incluida. La primera parte siguió con una defensa muy bien ordenada de los de Gaizka Garitano. Y, en las postrimerías del primer tiempo, el catalán Edgar González marcó un golazo desde fuera del área. Así, los blancos se fueron hacia los vestuarios con un 0-2 en contra. -_BK_COD_

Tras el pitido de reinicio del juego, el partido siguió la misma dinámica: un Almería muy aseado en defensa se protegía mientras intentaba enganchar al conjunto de Carlo Ancelotti al contragolpe. Pero ocho minutos después llegó la primera polémica. Tras un centro de Fran García, el experiquito Joselu remató el balón, que inmediatamente después tocó en la parte superior del brazo de Kaiky. La sala VAR llamó al árbitro Henández Maeso a revisión y le mostró la acción. Sin embargo, olvidó mencionar la posible falta de Rüdiger sobre el central de Sallent Edgar. De hecho, en el mismo audio se siente de fondo alguna persona del Almería gritando: "¡Se le apoya, es falta!" Sin embargo, Henández Maeso consideró que "remata al jugador del Madrid y golpea el brazo separado que ocupa un espacio del defensor del Almería". Penalti y gol de Bellingham.

La segunda acción polémica llegó apenas cuatro minutos después del penalti. El centrocampista Dion Lopy recuperó el balón en la medular gracias a una pérdida de Bellingham, tras un duelo entre ambos, que se produjo justo frente a Hernández Maeso. El Almería salió a la contra y el ex madridista Arribas marcó un gol que no celebró. Hizo bien, porque justo después Hernández Hernández llamaría al árbitro principal a revisión. "Ven a verla", le pide. Además, desde la sala VAR sí se dirigen a Maeso dándole indicaciones sobre la jugada: "Si quieres te pongo una [cámara] amplia para que veas que termina directamente en gol", le dicen.

Finalmente, la acción más polémica del partido llegó en el minuto 67, cuando Hernández Maeso señaló manos después de un gol de Vinícius con la parte superior del brazo. Parecía claro: el extremo madridista tenía el brazo extendido y el propio jugador ni protestaba. Ahora bien, de repente, la sala VAR volvió a llamar al árbitro principal a consultar la jugada. También sorprendieron los cortes de vídeo que eligieron desde el VAR para enseñar la jugada: eran las perspectivas en las que peor se veía la acción. Maeso rectificó y dio gol. Pero, ¿qué pasó? En la conversación entre Maeso y Hernández Hernández, el árbitro de la sala le dice explícitamente al principal: "Le toca el hombro derecho". Y, por si fuera poco, repite que "le toca en el hombro". Además, también hace una valoración cuando deja caer: "Valora tú si es falta, pero..."

Cabe recordar que, en las últimas semanas, el colegiado del VAR Hernández Hernández se había convertido en una de las principales dianas de las críticas en los vídeos de Real Madrid Televisión.

¿Por qué tenemos ahora los audios del VAR?

Durante la última semana de diciembre supimos que a partir de la Supercopa de España se publicarían los audios del VAR. Ésta era una petición que el mundo del fútbol pedía a gritos, pero que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se negaba a conceder. Pero, ¿por qué se levantó esa negativa? Pedro Rocha, el sustituto de Luis Rubiales en la RFEF, desde que ha tomado el relevo ha querido desmarcarse al máximo de su predecesor y ha impulsado una serie de medidas visibles para transmitir una imagen de renovación y transparencia.

Por eso, tras una serie de polémicas, Rocha decidió practicar ese cambio. De hecho, esto contradijo al presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, quien había dicho que mientras él fuera a la cabeza los árbitros no atenderían a los periodistas después de los partidos y los audios del VAR estarían protegidos. Así, el contexto electoral de la RFEF ha cambiado radicalmente la hoja de ruta.

stats