Los Mossos investigan el caso Benaiges mientras aparecen una quincena de testigos más

Educación abrirá un expediente y actuará con "máxima firmeza"

2 min
La Escuela Barcelona, en el barrio de Las Cortes.

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra investigan varias denuncias de personas que aseguran que cuando eran menores de edad y alumnas de la Escola Barcelona de Les Corts sufrieron abusos sexuales y vejaciones por parte del excoordinador del fútbol base del Barça Albert Benaiges. Según han informado fuentes de la policía catalana, la investigación se ha abierto a raíz de las denuncias presentadas en varias comisarías del territorio después de que el ARA destapara el caso este viernes en una investigación periodística con una sesentena de testigos. Una unidad de investigación de los Mossos centralizará todas las denuncias.

La primera, tal como ya explicó este diario, se interpuso el viernes por la tarde y varios exalumnos de la Escola tenían previsto presentar sus escritos relatando los hechos vividos durante las próximas semanas. A raíz de la publicación, los hechos se han precipitado y durante todo el sábado ha habido más exalumnos que han decidido presentar sus denuncias contra el que fue profesor de educación física de la escuela durante 38 años. De hecho, el ARA ha recibido este sábado una quincena de testigo más, que se tienen que añadir a otros muchos alumnos que han querido dejar constancia de su experiencia a través de las redes sociales. Algunos de los testigos que se han puesto en contacto con el ARA sufrieron los abusos de Benaiges de manera directa, como un exalumno del año 1975 que hacía años que se planteaba ir a comisaría para denunciar y, finalmente, una vez vio que era un patrón repetido y no estaba solo, lo ha hecho este sábado por la tarde. Cuando tenía 13 años su profesor se masturbó a su lado y le hizo hacerle tocamientos. Otro chico del año 1978 recuerda haber ido a casa de Benaiges una vez cuando tenía unos 13 años y masturbarse en grupo con otros chicos y el profesor mientras miraban una película porno. Este exalumno sufrió abusos durante un año: Benaiges lo encerraba en el vestuario y le hacía hacerle una masturbación y al revés, el adulto lo masturbaba a él. Estos hechos pasaron muchas veces.

Por su parte, el departamento de Educación ha anunciado a través de un tuit de su conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, que son hechos "intolerables" y que hace falta "actuar con máxima firmeza". Por eso, la conselleria abrirá un expediente para aclarar qué pasó durante más de 20 años en esta escuela del barrio barcelonés de Les Corts, y para detectar qué mecanismos fallaron para que los abusos y vejaciones se repitieran sin que nadie diera la alerta. Además, una de las directoras de la escuela durante aquellos años en los que dio clases Benaiges fue inspectora cuando abandonó la Escola Barcelona. "Haremos todos los cambios necesarios para que una situación así no se vuelva a producir. Estamos a disposición de los Mossos para aportar toda la información que ayude a la investigación", ha añadido Gonzàlez-Cambray, que ha querido remarcar que la "peor violencia es la que no se denuncia y queda silenciada", y ha puesto a disposición de las personas que lo necesiten una herramienta para denunciar de manera anónima sí como los servicios de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia.

stats