Deportes

Muere Emma Roca, gran icono de las carreras de montaña

Tenía 47 años y era considerada una de las grandes pioneras de este deporte

ARA

BarcelonaEmma Roca, una de las grandes pioneras del deporte de montaña, ha muerto este viernes a los 47 años de edad. Doctora en bioquímica, bombera del Grupo de Actuaciones Especiales y empresaria, la catalana de Bellver de Cerdanya destacó tanto en las carreras de montaña como en la práctica del esquí de montaña. Además de varios campeonatos de Catalunya y de España, Roca consiguió dos terceros lugares en el Ultra Trail de Mont Blanc (2012 y 2013), un segundo lugar en la Marathon des Sables (2011) y un segundo lugar en la Cavalls del Vent (2011). 

"Se hace difícil decir adiós a Emma Roca, referente para tantos. Una mujer que desprendía energía a raudales. Pionera en los raids de aventura, esquí de montaña y trail. Investigadora incansable, bombera, organizadora y firme voz por el deporte femenino... Nuestra generación te debe mucho", ha escrito Kilian Jornet.

Cargando
No hay anuncios

En su libro Non stop! Roca explicó cómo era su vida, cómo lo combinaba todo, y reivindicaba la feminidad alejada de los estereotipos. "Hago tantas cosas que tengo suerte del iPhone, el iPad y el Mac, y de que los tres se sincronicen... Aún así, a veces se me escapan cosas y esto me provoca un poco de estrés, la verdad", dijo en una entrevista al ARA. Cuando tuvo a su primer hijo, Emma se dijo a ella misma que su vida no tenía que cambiar, que podía ser madre sin renunciar a nada. "Además, quería amamantarlo con leche materna, y como pasaba muchos días fuera de casa por las competiciones, me la tenía que sacar antes de marcharme y congelarla", explicó. Pero admite que cuando se quedó embarazada por segunda vez, y además de gemelos, dejó de correr raids –fue campeona del mundo en 2010–, porque le suponía estar fuera de casa durante muchas semanas.