Los nombres que las jugadoras vuelan fuera de la RFEF
El máximo organismo del fútbol español ha tensado aún más a la cuerda convocante sin avisar a futbolistas que habían renunciado a la selección
BarcelonaEn pleno camino para encontrar un punto de entendimiento entre la RFEF y las futbolistas internacionales, el máximo organismo del fútbol español ha llevado a cabo una nueva maniobra incomprensible a espaldas de las jugadoras convocándolas por los partidos de la Nations League sin margen de maniobra para evitar posibles consecuencias legales en una situación de renuncia como la que se está viviendo. De esta forma, el presidente de la junta gestora de la RFEF, Pedro Rocha, ha despreciado el comunicado que 39 jugadoras -15 de las cuales convocadas por la seleccionadora Montse Tomé en la lista que dio ayer- emitieron el viernes, en el que especificaron los cambios estructurales solicitados al ente federativo para devolver al combinado estatal. Sin que se haya producido ningún cese desde entonces en este sentido, Rocha ha salido adelante sin el visto bueno de las campeonas del mundo.
"Los cambios especificados en la RFEF se basan en la tolerancia cero ante aquellas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres", decía el comunicado, que más adelante concretaba los cambios demandados: reestructuración del organigrama del fútbol femenino, reestructuración del gabinete de presidencia y la secretaría general, dimisión del presidente de la RFEF, reestructuración del área de comunicación y marketing y reestructuración de la dirección de integridad".
Pero cuáles son los nombres principales que hay detrás de estas áreas, los cuales provocan que las jugadoras, como también mencionaban en el comunicado del viernes, no se sientan "en un lugar seguro en el que se respete a las mujeres" ¿cuándo juegan con la selección?
Andreu Camps, el secretario general y la mano derecha de Rubiales
Hablar del catalán Andreu Camps casi es lo mismo que hablar de Luis Rubiales. Ha sido su secretario general y su mano derecha durante el mandato del de Motril y el ideólogo de muchas decisiones del ya expresidente de la RFEF. Nacido en Tortosa hace 62 años, Camps ha sido quien ha ayudado a Rubiales a generar el sistema clientelista que aguantó la estructura federativa durante los escándalos previos al presunto beso no consentido en Jennifer Hermoso -por ejemplo, llevar la Supercopa de España al régimen autoritario de Arabia Saudí o presuntamente llevar 'chicas jóvenes' con el dinero de la federación durante una supuesta reunión de trabajo-. Camps, que controla cualquier movimiento en la RFEF y que fue una de las figuras primordiales durante las duras negociaciones por el retorno (mayoritariamente frustrado) de las jugadoras antes del Mundial, realiza esta tarea a cambio de 300.000 euros anuales.
El organigrama del fútbol femenino, liderado por Rafa del Amo y Ana Álvarez
Rafa del Amo fue uno de los primeros en mover ficha tras la asamblea extraordinaria en la que Rubiales dijo que Hermoso estaba mintiendo y que no pensaba dimitir. Horas después presentó su dimisión como presidente del fútbol femenino de la RFEF, que no fue aceptada por el entonces presidente interino Pedro Rocha una vez Rubiales fue suspendido temporalmente por la FIFA. Así, del Amo sigue en el cargo pese a que fue uno de los que más puso bastones en las ruedas en las 15 cuando renunciaron a la selección hace un año hasta que no hubiera mejoras. La misma actitud tuvo Ana Álvarez, directora del fútbol femenino de la RFEF, quien además no se ha mostrado crítica en ningún momento con Rubiales desde los hechos de la final del Mundial y le aplaudió durante su discurso infame del 25 d agosto.
Pablo García Cuervo, el máximo responsable de las supuestas falsas declaraciones de Hermoso
Mientras la indignación social y política iba creciendo por las actitudes machistas de Rubiales durante la final del Mundial, el departamento de comunicación de la RFEF, encabezado por Pablo García Cuervo desde 2021, envió unas supuestas declaraciones de Hermoso a la Agencia Efe sacando hierro al beso no consentido: "No se le puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud. Hemos ganado un Mundial y no nos desviaremos de lo importante". La propia jugadora negó que ella las hubiera hecho. Otro de los señalados de este departamento es el periodista Javier Gómez Matallanas, el portavoz de la RFEF desde el pasado año, que siempre ha estado muy cercano a Rubiales.
Albert Luque y Rubén Rivera, presentes en la celebración de Eivissa
Tras ganar el Mundial, las campeonas del mundo viajaron a Eivissa para celebrar el gran éxito. Allí también acudieron algunos cargos importantes de la RFEF, como Albert Luque, director de la selección española, y Rubén Rivera, director de marketing. Pero más que formar parte de la celebración, su papel allí consistió, según informó la Cadena SER, al intentar apagar el incendio provocado por el beso de Rubiales a Hermoso. "Al hombre siempre le ha gustado más el fútbol que a la mujer", sentenció Luque en una entrevista en Efe tras la edición de la Supercopa de España del 2022 cuando se le preguntó por qué se habían visto muy pocas mujeres durante los partidos celebrados en Riad. Por su parte, las jugadoras mencionan la dirección de integridad, que ocupa Miguel García Caba. Este departamento realizó un informe interno sobre los hechos ocurridos durante la celebración del Mundial.
¿También señalan a Pedro Rocha?
"La dimisión del presidente de la RFEF" es uno de los cambios solicitados por las jugadoras en la RFEF en el comunicado del viernes. En principio, se entendió que ese punto hacía referencia al presidente dimitido Luis Rubiales. Sobre todo, dado que Pedro Rocha ya lidera una junta gestora que debe desembocar en la celebración de elecciones, que el CSD pretende que sean durante el primer trimestre del 2024. Pero, tras el nuevo esperpento vivido ayer con la fallida convocatoria de Montse Tomé, ya no es nada descabellado pensar que el foco también se gire hacia el extremeño. De hecho, Rocha fue vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 y el hombre escogido por Rubiales para continuar con su gestión cuando le llegó la suspensión temporal de la FIFA.