Real Madrid

Polémica por los cánticos de "Franco, Franco" en el primer partido de Mastantuono en el Bernabéu

El argentino, procedente del River Plate, generó ilusión entre los hinchas blancos

Franco Mastantuno durante su debut en la Liga
ARA
20/08/2025
2 min

BarcelonaEste martes el Real Madrid de Xabi Alonso debutó en Liga ante Osasuna. Los blancos, pese a no lograr generar grandes oportunidades, no fallaron: un gol de Kylian Mbappé desde el punto de penalti les sirvió para imponerse al Santiago Bernabéu. Otra de las alegrías del estreno fueron las buenas sensaciones que dio el fichaje argentino Franco Mastantuono. Procedente del River Plate y con el número 30 a sus espaldas, entró cuando quedaba media hora de juego y dejó detalles de calidad. Pero aparte de eso, el argentino ha sido centro de polémica por los cánticos del Bernabéu: algunos aficionados blancos impusieron gritos de Franco, Franco para animar al jugador.

Al acabar en el partido, el cántico también se sintió a la salida del Bernabéu. De hecho, las cámaras del Chiringuito de Jugones captaron el momento en que la afición empezaba a gritar. Justamente este mismo programa alimentó la polémica: su presentador, Josep Pedrerol, preguntó a los tertulianos del programa cómo creían que debía cantarse el nombre del jugador. La mayoría consideraron que "Franco" era el más adecuado. Aparte de los cánticos controvertidos, Mastantuono también ha estado en el ojo del huracán por haber sido inscrito en el filial del Madrid, en el Castilla, en lugar de la primera plantilla. Este mecanismo para saltarse las normas del fair play financiero ha sido criticado y, de hecho, ha llegado a decirse que podría ser ilegal. Pero el presidente de Osasuna ya ha dicho que no recorrerán el partido.

Cánticos ultraderechistas

Ésta no es la primera ocasión que durante este último año se banaliza el nombre de un dictador en los estadios de fútbol. Concretamente, en diciembre de 2024, cuando el bisnieto de Mussolini marcó su primer gol en la Serie B, la segunda división italiana, la afición de la Juve Stabia llamaron apellido mientras levantaban la mano derecha. Romano Floriani Mussolini, salido de la cantera de Lazio, se hace llamar Romano Mussolini, obviando así su primer apellido. Pero el caso de Franco Mastantuono es del todo diferente: su nombre no tiene nada que ver con Francisco Franco.

Esta misma semana también se ha viralizado a otro cántico ultraderechista en la Liga española. Elche, recién ascendido a primera división, recibía en casa al Betis. Durante el partido los seguidores de la grada de animación del conjunto valenciano espetaron a un "Sieg Heil" justo terminar un griterío. El partido acabó con un empate a 1 en el marcador.

stats