La polémica norma que ha dejado la catalana Elena Congost sin medalla en París
La atleta barcelonesa atravesó la meta en tercera posición pero fue descalificada para soltar la correa del guía
Barcelona"Estoy destrozada. Es injusto y surrealista". La atleta barcelonesa Elena Congost, descalificada del maratón de los Juegos Paralímpicos de París tras cruzar la línea de meta en tercera posición, se mostró desolada por la decisión del comité. ¿La razón? La catalana, que tiene una ceguera del 95%, soltó durante un instante la cuerda que le unía a su guía, Mia Carol Bruguera, para evitar que éste se fuera al suelo porque tenía calambres en las piernas. La acción no supuso ninguna ventaja competitiva para Congost, que inmediatamente después volvió a tomar la correa para terminar la carrera juntas.
"La siguiente atleta venía a tres minutos de mí. No ha habido ningún tipo de ayuda ni de beneficio”, se quejó. De este modo, la barcelonesa tildó de "injusta" su descalificación y aseguró que llevaba ya un "monte de kilómetros" yendo "poco a poco" porque su guía ya no podía más rebajar su marca personal hasta las 3 horas y 48 segundos. quedará en nada por culpa del artículo 7.9.5 de la norma, donde se estipula la descalificación para soltar la correa sea en el momento que sea.
Esta situación ha llevado a las instituciones a tomar medidas. En concreto, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, informó este domingo de que en la próxima reunión del panel de decisión plantearán la concesión de una beca para la maratoniana catalana. Esta beca habría sido la correspondiente por haber logrado la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París. "Considerando la magnífica actuación cumplida hoy por Congost, plantearemos la concesión de la beca que compartimos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas", dijo Carballeda.
Sobre la descalificación también ha hablado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que quiso mostrarse "inmensamente" orgullosa del trabajo del atleta. "Congosto regresó hace unos meses después de un paro en el que ha sido madre de cuatro criaturas. Hoy ha terminado tercera, pero ha sido descalificada. Ella ha priorizado ayudar a su guía al llegar a meta. Estamos inmensamente orgullosos de Elena y del Mia", indicó la ministra en sus redes sociales.