Fútbol sala

Portería de raíz catalana para levantar la Champions

Los azulgranas viajan a Riga con el objetivo de ganar el cuarto trofeo continental

Jordi Cardero
3 min
Los azulgranas, preparados para la final four de Riga

Barcelona"En el fútbol sala, en un partido igualado, los pequeños detalles los deciden los porteros", explicaba Jesús Velasco, entrenador del Barça, apenas antes de volar hacia Letonia, donde disputarán la final four de la Champions. Los azulgranas llegan con Ferrao y Pito, los dos jugadores más determinantes, justos a la cita, pero confiarán en la resistencia catalana en la portería para derrotar al Benfica en las semifinales este viernes (20 h, Deporte3, Barça TV y Gol). Si bien en este deporte los porteros son piezas clave, Dídac Plana y Miquel Feixas tendrán que ser decisivos en la lucha por la cuarta Champions. En la otra semifinal, el ACCS francés y el Sporting Clube de Portugal, los vigentes campeones, lucharán por la otra plaza en la final.

Un mes atrás el equipo ganaba la Copa en Jaén, pero las lesiones durante las últimas semanas los han dejado contra las cuerdas. Ferrao, escogido mejor jugador del mundo los últimos tres años, y Pito, el MVP de la Copa, han entrado en la convocatoria a pesar de no estar al 100%. "El hándicap es que los dos son pívots. Los chicos del filial nos han estado ayudando, pero nos ha faltado gol. Estamos sobreviviendo como podemos", explicaba el capitán, Sergio Lozano. Por otro lado, Matheus, uno de los pocos zurdos de la plantilla, se ha estado entrenando en solitario y está en una fase de la recuperación más atrasada respecto de Ferrao y Pito. "Si hay un momento para arriesgar, es esta semana. Los jugadores experimentados necesitan menos tiempo de entrenamiento para estar a punto", valoraba Velasco.

La resistencia catalana en la portería

Es la primera temporada de Velasco como técnico azulgrana y después de ganar la Copa y la Supercopa, ha renovado hasta 2024. Uno de los principales cambios respecto de la etapa de Andreu Plaza, el anterior entrenador, es el rol de los porteros en la construcción del juego. Tanto Dídac como Feixas se suman puntualmente al ataque. "Es un recurso puntual que hemos ido haciendo evolucionar. Estamos sacando mucho provecho", explica Dídac. El de Arenys de Mar disputará su segunda final four, pero su camino no ha sido fácil. A pesar de formarse en las categorías inferiores del Barça, encadenó cesiones en Guadalajara, Zaragoza, Santa Coloma y Jaén. Feixas también tuvo que pasar por la ciudad colomenca antes de establecerse en el Palau Blaugrana. "Intento demostrar a los compañeros que pueden confiar en mí", declara el portero suplente. El planteamiento de Velasco, sin embargo, lo mantiene alerta en todo momento del partido. A menudo lo hace jugar para intentar parar penaltis decisivos. "Requiere estar concentrado en todo momento".

A pesar de que en categoría juvenil el Barça se ha coronado campeón de la Copa de España seis veces en la última década, poquísimos jugadores han tenido continuidad en el primer equipo. Bernat Povill rompió el techo de cristal que separaba los dos mundos. Llegó al Barça siendo alevín y es el único futbolista en dar el salto directo del juvenil al Palau. Además, en los últimos partidos ha marcado goles importantes. "Por el filial han pasado muchos jugadores que podrían estar aquí. Me ha tocado a mí ser el primero y me gusta pensar que esto puede servir de ejemplo para la base: con trabajo y sacrificio se puede llegar", comenta Povill.

Feixas y Povill durante el último entrenamiento antes de viajar a Riga

En el otro lado del cuadro, el Sporting Clube se enfrentará al ACCS. Los parisinos formaron un proyecto a golpe de talonario, fichando a Ricardinho, uno de los mejores jugadores de la historia; el entrenador Jesús Velasco, y Carlos Ortiz, que los dos están ahora en el Barça. El comité francés los sancionó con un descenso administrativo el año pasado, a pesar de ganar la liga, por graves dificultades económicas. Muchos futbolistas abandonaron el club, pero la expulsión de la competición del Tiumén ruso ha propiciado que el conjunto de la Segunda División francesa esté en la final four. El Sporting, en cambio, llega a Riga como favorito: tienen la columna vertebral de la selección portuguesa, campeona de las últimas ediciones del Mundial y la Eurocopa. Además, derrotaron al Barça en la última final de Champions. En Letonia, donde los azulgranas estarán acompañados de una setentena de seguidores, el Barça tendrá que cuidar "los pequeños detalles" para soñar con la cuarta Champions.

stats