RCD Espanyol

La afición que se anima más por salir de Segunda que por jugar en Europa

El Espanyol recibe al Sporting con un 'sold out' en el Stage Front Stadium, que quiere superar el récord de asistentes de la temporada

3 min
El Stage Front Stadium ha superado esta temporada a los 20.000 espectadores de media por partido

BarcelonaLa afición del Espanyol es una rara ancianos de la Liga: se anima más cuando tiene que rescatar a su equipo que cuando le van bien las cosas. El sold out que presentará el Stage Front Stadium para recibir al Sporting este jueves (21 h) en el partido de vuelta de las semifinales del play-off de ascenso, pese a estar en un horario poco amable, confirma una tendencia recurrente a lo largo de la historia del club blanquiazul. Se han retirado más de 11.000 entradas para un partido en el que el Espanyol intentará defender y ampliar el 0-1 obtenido en el Molinón el pasado domingo. El premio, una plaza para la eliminatoria final, que arrancará este domingo ante el Oviedo, que se ha deshecho del Eibar (0-2).

Cornellà-El Prat, por tanto, buscará superar el récord de asistencia de este año, los 25.015 espectadores que, precisamente, recibieron el Sporting el 5 de mayo, en una temporada en la que ha registrado una media de 20.105 espectadores durante la Liga regular. Y eso que ha recibido entre semana las visitas de aspirantes al ascenso como el Leganés, el Eibar, el Racing de Ferrol, el Burgos o el Oviedo, así como otro histórico con una gran masa social, el Zaragoza.

Assistència mitjana a Cornellà-El Prat
Dades per temporada

Puede considerarse una cifra baja, si se tiene en cuenta que representa casi la mitad del aforo máximo permitido en el estadio (poco más de 39.000 personas). Pero es significativa si se pone en perspectiva: representa la séptima mejor cifra de las catorce temporadas en las que el actual feudo blanquiazul ha acogido a espectadores desde su inauguración (la 2020-21 se disputó sin público por la pandemia).

Es decir, que el Espanyol ha tenido, en Segunda, más acompañamiento de seguidores en los partidos disputados en casa que en la mitad de las temporadas disputadas hasta ahora en Primera en el Stage Front Stadium. Ha ayudado la reducción de precios, del 50%, un incentivo que no resta mérito a que la afición haya sido más fiel este año que en la última temporada que el equipo se clasificó para Europa. Este curso han acudido al estadio un 5,4% más de espectadores que en la temporada 2018-19, con Rubi en el banquillo y jugadores como Hermoso, Darder o Borja Iglesias sobre el césped.

Hay que tener en cuenta que el Espanyol no superaba a los 20.000 espectadores de media en casa dos temporadas consecutivas desde hace más de una década. La entidad lo consiguió durante cuatro cursos seguidos, desde la inauguración de Cornellà-El Prat, en el curso 2009-10, hasta el 2012-13. En estas cuatro temporadas, la asistencia media por partido pasó de 27.861 espectadores a tan sólo 21.103. Una caída que se acentuó aún más a partir del curso 2013-14, el primero en el que se bajó de los 20.000 asistentes. Solo en una ocasión (2016-17), entre los cursos 2013-14 y 2018-19, el Espanyol logró alcanzar esa cifra.

El estadio espanyolista se prepara para cerrar una temporada delicada, marcada por algunos silbidos en el consejo de administración y jugadores, recuperando el apoyo de los mismos fieles que, no hace mucho, rescataron a un equipo que parecía muerto en el última temporada en Montjuïc (2008-09): el Espanyol era colista, a ocho puntos de la salvación, cuando quedaban diez jornadas para el final. Pero el empuje de la grada, que registró entradas que rondaban los 30.000 espectadores, ayudó al equipo a conseguir una salvación heroica. Ahora, el reto es devolver al equipo a su sitio. Una necesidad igual de imperiosa para un club que sabe que puede contar con la grada.

stats