RCD Espanyol

El Espanyol pasa página: empieza la era de Domingo Catoira

El nuevo director deportivo amplía el contrato y se desmarca de Rufete

4 min
Mao Ye ha presentado Domingo Catoira como nuevo director deportivo del Espanyol

BarcelonaEl Espanyol pasa página y abre una nueva etapa con la que quiere recuperar la ilusión de la afición por el proyecto. Después de anunciar el final de los ciclos de Vicente Moreno y Rufete, el club blanco-y-azul ha presentado a un Domingo Catoira que asciende a la dirección deportiva para liderar el rumbo de una plantilla que no se puede conformar con la permanencia. "Queremos volver a ilusionar a la gente, acercar el club a la afición y que se sienta identificada con el equipo y viceversa, conseguir sinergias para lograr los objetivos", ha comentado Catoira. El nuevo responsable del área deportiva ha admitido que quiere "revitalizar la esencia y el alma que tiene el Espanyol", sin dejar de lado el peso de la plantilla. El cambio de rol le supondrá una mejora salarial y una ampliación contractual, si bien el club no ha querido dar detalles de la duración.

Nacido en Évian-las-Bains (Francia) en 1972, el nuevo director deportivo del Espanyol se ha desmarcado de Rufete, que fue su avalador en verano de 2020: "El futuro del club tiene que tener el sello de Catoira, sin desmerecer el trabajo que se ha hecho. Mi recorrido personal habla más de un trabajador de club que no de una persona asociada a una persona", ha matizado, mientras recordaba que, además del alicantino, ha trabajado con otros profesionales de prestigio como Braulio Vázquez (actual director deportivo del Osasuna), Mateu Alemany (director de fútbol del Barça) y Pablo Longoria (presidente del Olympique de Marsella), entre otros destacados ejecutivos. Catoira se pudo formar con ellos hasta llegar a hacer su propio camino: "No pude tener una gran carrera como jugador y me he tenido que hacer un nombre desde un segundo plano, en los despachos. Llegar al Espanyol el verano del descenso es una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera, es un club especial y con alma".

Catoira ha asegurado que tiene claro el perfil que quiere para el banquillo: "Queremos a alguien que ilusione a la gente, que acerque el club a la grada y que entienda la esencia y la historia y las amplifique, pero no tenemos que tener prisas, sino acertar la persona". El nuevo director deportivo ha dejado entrever que es probable que incorpore alguna persona a la secretaría técnica, cargo que ocupaba hasta ahora, y ha dejado claro que Tamudo, que ayudaba Rufete en el área técnica, "es suficientemente importante para poder decidir qué quiere hacer dentro del club".

La designación de Catoira es una apuesta más de la era Chen para potenciar la promoción interna en los despachos. Del mismo modo que Jordi Lardín sustituyó a Ángel Gómez, David Gallego hizo el mismo con Rubi y Mao Ye con José María Durán, ahora Catoira coge el relevo de Rufete. "Son decisiones que estaban tomadas desde hacía tiempo y previstas para el momento actual. Son las mejores para el nuevo proyecto del Espanyol y esperamos aprender de los errores cometidos", ha añadido Mao Ye. El director general ha definido a Catoira como "un profesional de gran bagaje y recorrido", y ha apuntado que quiere que el Espanyol crezca "en todos los sentidos, no solo el deportivo".

"Hemos cumplido los objetivos"

Un rato antes de la presentación de Catoira, Vicente Moreno ha podido despedirse del Espanyol. El técnico se va agradecido y también con una espina clavada. "Teníamos ilusión de cara a este tercer año (la temporada 2022-23). Pensábamos que podíamos dar un salto de calidad, pero no podemos esconder que el ambiente hace meses que se ha enrarecido y que probablemente esta es la mejor decisión y hay que aceptarla", ha comentado Moreno en una comparecencia acompañado de sus asistentes, Dani Pendín y Dani Pastor, en el RCDE Stadium.

Moreno se va con la sensación de haber "cumplido los objetivos marcados": "Primero subimos de categoría con éxito y ahora hemos conseguido la permanencia con solvencia. Quizás por el hecho de tenerla hecha desde hace varias jornadas se ha qiutado valor, pero nosotros lo damos por bueno", ha comentado.

Lejos de hacer reproches al club, Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que lo han acompañado a lo largo de estos dos años: "Cuando se nos presentó la posibilidad de venir al Espanyol hicimos una fotografía del club para saber qué nos encontraríamos. Analizamos los pros y los contras, y sabíamos que estaba en una situación traumática, después del descenso, y que casi las únicas caras nuevas serían las nuestras. Sabíamos que no sería fácil, pero ha valido la pena".

Moreno, que ha definido el Espanyol como "un club espectacular en todos los sentidos", considera que tiene "un margen de crecimiento brutal" y ha acabado diciendo que el éxito solo se conseguirá "si todo el mundo va junto". Será el entrenador del filial, Luis Blanco, quien dirigirá al primer equipo las últimas dos jornadas de Liga. El primer partido es el sábado (18.30 h, M. LaLiga) con el Valencia.

También se ha despedido, pero en este caso a través de una carta, Rufete. "En el mundo profesional hay que entender los tiempos, cuándo acaban las etapas y es el momento de emprender un nuevo camino", explica el alicantino, que reconoce que frenó el intento del club de renovarlo hace unos meses porque consideraba que primero había que cerrar la permanencia. "Una vez conseguida, a pesar de la consecución del objetivo, se separan nuestros caminos", sentencia Rufete, que asegura irse "con la conciencia tranquila" de un Espanyol donde, añade, ha ayudado a construir "un proyecto de valores y plantel a largo plazo". Rufete, además, apunta que ha asumido responsabilidades y que se ha entregado "del todo".

stats