RCD Espanyol

El jugador insignia del Espanyol quiere seguir los pasos de Tamudo

Puado se muestra dispuesto a renovar con el club blanquiazul, que quiere convertirlo en el líder de la plantilla

BarcelonaEl mercado veraniego del Espanyol tendrá dos protagonistas indiscutibles, los dos principales artífices de la permanencia. Por un lado, Joan Garcia, un serial que se resolverá cuando alguno de los clubs dispuestos a pagar su cláusula sea capaz de seducirle. En los despachos de Cornellà-El Prat llevan meses dando por hecha la salida y ahora solo queda esperar a ver cuál será su destino. Por su parte, y no menos importante, la renovación de Javi Puado, considerada la operación prioritaria de este mercado.

El punta, que termina contrato el 30 de junio, decidió frenar el interés de otros clubs hasta saber en qué categoría jugaría el Espanyol y, por tanto, qué proyecto deportivo y económico sería capaz de ofrecerle. Una vez asegurada la permanencia, ambas partes han acelerado en los últimos días las negociaciones. "La continuidad en el Espanyol es una de las posibilidades que gustarían a Javi ya su entorno", admite al ARA una persona cercana al jugador, que ve factible que pueda tomar una decisión definitiva en cuestión de una semana.

Cargando
No hay anuncios

Un escenario que el club quiere ligar lo antes posible, tal y como reconoció el pasado miércoles el director deportivo, Fran Garagarza, en la comparecencia de balance de la temporada. "Para nosotros es un referente: por su profesionalidad, exigencia y liderazgo y por ser un referente para la cantera. La buena noticia es que él quiere estar en el Espanyol, eso es excelente. Es perico hasta el tuétano", afirmó. Su sentimiento blanquiazul, así como ver con buenos ojos el proyecto que se le ha presentado, pueden ser claves para decantar la balanza en una negociación en la que, como ya ocurrió en el 2021, será necesario un considerable aumento salarial.

"Es un jugador con el que tenemos que trabajar a máximos para que se quede. Hay una situación económica exigente que hay que analizar, pero debemos conseguirlo. Tenemos que ir dando pasos y acelerarlo todo ahora que se ha acabado la Liga", reconoció Garagarza. Si no hay ningún giro inesperado de guión, este toma y daca se cerrará en pocos días con Puado firmando un nuevo contrato que le situará como el jugador mejor pagado de la plantilla.

Cargando
No hay anuncios

El undécimo máximo goleador de la historia blanquiazul

Un estatus a la altura de su rendimiento: ningún jugador ha marcado más goles que él desde su debut con el primer equipo, en el 2018. Acumula 57 en 211 partidos. Raúl de Tomás cumplió 45; Braithwaite, 32; Darder, 24; Borja Iglesias, 23; y Joselu, 17. Menos el centrocampista balear, el resto son delanteros con etapas más fugaces en el club que la del barcelonés, que durante muchos años ha estado a su sombra aportando goles y sacrificio defensivo.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, ha sido una pieza clave en los ascensos del 2020-21 (12 goles) y del 2023-24 (16, incluidos los dos del partido decisivo ante el Oviedo). También lo ha sido en la permanencia de este curso, en el que ha marcado 12 goles, el último de los cuales en el partido decisivo ante el Las Palmas. goleador de la historia del Espanyol, empatado con Orlando Jiménez. top 10: tiene al lado Eldemiro (58), José María (59), Luis García (60), Rosendo Hernández (66) y Xavier Marcet (68). Con 27 años recién cumplidos, tampoco sería descabellado pensar que pueda situarse entre los cinco máximos anotadores. Dieciséis dianas le separan de Michel Pineda (73). Más lejos quedan los únicos cuatro killers con más de un centenar de goles: Julián Arcas (108), Ángel Calvo (139), Raúl Tamudo (140) y Rafa Marañón (142). Puado, que llegó al Espanyol en el 2014, quiere seguir los pasos de un Tamudo que, como él, también tuvo que irse unos meses cedido antes de convertirse en el jugador insignia del Espanyol.