El síndrome Benjamin Button
La masa social del equipo blanquiazul se rejuvenece un año cada temporada
BarcelonaPese al mal inicio del 2026, el Espanyol está en una nube. Con 34 puntos, ha firmado el segundo mejor registro del club en Primera División del siglo XXI y ocupa la quinta posición de la clasificación, que de terminar así la temporada le clasificaría para competición europea. La bonanza deportiva coincide con la económica –tras años de penurias, la entidad está saneada y tiene margen para incorporar futbolistas– y un auge social sin precedentes.
El club tiene más de 31.000 abonados y casi 37.500 socios, 11.000 más que hace una década y 3.000 más que hace un año; y eso que el curso pasado, los blanquiazules salvaron la categoría a media hora de que terminara la competición. Son cifras de récord, las mejores de la historia de la entidad, y que se traducen en asistencias también inéditas en Cornellà-El Prat y ambientes de otras épocas. En este sentido, que la grada de animación, formada por la Curva y la Juvenil, se haya unificado también tiene mucho que ver.
"Alan Pace flipa con la atmósfera que hay en el campo", dicen desde los pasillos del RCDE Stadium; de ahí que su socio mediático JJ What, que el día que lo visitó también quedó impresionado, le bautizara como el "calderón del caos" –el club incluso ha hecho merchandising con este eslogan–. El ex jugador de la NFL que viraliza el Espanyol con una cerveza en la mano prometió que volvería a vivir un partido en directo en febrero.
El Espanyol engancha a los jóvenes
Un paseo por el centro comercial Splau o por el parque de la Ribera de Cornellà, donde se concentra mucha gente en las previas de los partidos desde que el Ayuntamiento del municipio obligó a cerrar los bares de la avenida del Baix Llobregat a causa de el atropello múltiple del derbi del pasado año, evidencia otra realidad de la afición del Espanyol: cada vez es más joven. "En el estadio y alrededores se percibe. Más que nunca, está lleno de niños con sus padres o abuelos, y de adolescentes con su grupo de amigos", manifiesta Silvia Rodríguez, flamante presidenta de la Federación Catalana de Peñas blanquiazul.
Los números lo confirman: más del 40% de los socios del Espanyol tienen menos de 30 años y las dos franjas de edades con más aficionados son las de 10 a 19 y de 20 a 29. Ésta es una tendencia que ha ido cambiando; sin ir muy lejos, el año pasado había más socios de 50 años que de 20. Desde 2018, temporada tras temporada la media de edad del socio blanquiazul se ha reducido. Con siete cursos, ha pasado de estar por encima de los 46 años a los menos de 38 de la actualidad. Esto significa que cada temporada el Espanyol se rejuvenece un año y que, a pesar de los dos descensos, el club es un 18% más joven que en el 2018.
de un puñado de botellas en Gazzaniga –una impactó en el portero del Girona– el pasado viernes, una mancha en el espléndido momento perico. Conscientes de que episodios de este tipo ensucian la imagen de toda una afición y, en caso de cierre del campo, podrían afectar al rendimiento del primer equipo, el Espanyol ya trabaja para identificar a los autores de los incidentes y aplicarles las sanciones especificadas en su reglamento interno.
Más sacrificios para viajar
La afición del Espanyol es más joven y más militante. El número de socios que viajan también se ha incrementado en los últimos tiempos –por el partido en el campo del Levante el club recibió 1.400 peticiones para 626 entradas–, especialmente a causa del empuje de los chicos y chicas que cada 15 días se las empujen para animar a su equipo allí donde esté a bajo coste. Este sábado (16.15 h, Movistar LaLiga) se prevé otro desplazamiento masivo de los blanquiazules para el Valencia-Espanyol de Mestalla.
"A menudo viajo en tren o Blablacar porque es lo más asequible. El año pasado en Valladolid dormí en un convento porque era el más barato que encontré", expone en el ARA Héctor Alegría, un seguidor que la temporada del último ascenso gastó todos sus días de vacaciones y se gastó todos sus días de vacaciones. amores, en el mejor momento social de su historia.