El beso forzado de Rubiales

Rubiales: "No dimitiré"

El presidente de la RFEF considera que el beso a Jennifer Hermoso "fue consentido"

Rubiales, llegando a la sede de la Federación Española de Fútbol

La presidencia de Luis Rubiales en la Federación Española de Fútbol (RFEF), de forma sorprendente, no ha finalizado en la asamblea extraordinaria de este viernes a pesar de su beso no consentido a Jennifer Hermoso y el cúmulo de actitudes machistas durante la ceremonia de celebración del título de España en el Mundial femenino. No han sido suficientes para que tire la toalla las presiones prácticamente unánimes de la opinión pública internacional y el gobierno español. Tampoco la apertura de un expediente disciplinario por parte de la FIFA.

"Este es el órgano que me escogió y este es el órgano donde voy a dar las explicaciones", ha comenzado su discurso Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF. "Quiero dar las gracias. Hay mucha gente que, pese a estar silenciada, me está apoyando", añadió. Y, sobre el beso no consentido a Jennifer Hermoso, ha sentenciado: "El deseo que podría tener en ese beso es el mismo que podría tener si se lo diera a una de mis hijas". En este sentido, consideró que fue un beso "espontáneo, mutuo y consentido". Tras estas palabras ha sido ovacionado por los miembros de la asamblea, que también lo han vuelto a aplaudir cuando ha defendido al seleccionador español, Jorge Vilda, al que ha dicho en directo que quiere renovar por cuatro años y subirle el sueldo hasta los 500.000 euros anuales.

"En el pasado, te han querido hacer lo mismo que ahora me están haciendo a mí. Hemos sufrido mucho, pero hemos estado juntos. Tú, yo y tu equipo", ha dicho Rubiales dirigiéndose a Vilda. En su intervención, el presidente de la RFEF también se ha declarado víctima de una "cacería" que, a su juicio, hace cinco años que dura, ha acusado a los medios de comunicación de actuar contra él por "motivos espurios" y ha definido las presiones contra él como un "asesinato social". Además, se ha preguntado: "¿Un beso consentido es suficiente para echarme? ¿Es tan grave para hacer que yo me marche, después de haber hecho la mejor gestión del fútbol español?" Acto seguido, ha sentenciado: "Pues les diré una cosa: no dimitiré".

Poca presión por parte de los clubs

De Primera División, solo Getafe, Real Sociedad, Osasuna, Alavés y Girona a última hora del jueves se posicionaron oficialmente contra Rubiales antes de la asamblea. Mientras, el resto de clubes catalanes profesionales, Barça y Espanyol, decidieron esperar a la celebración de esta. En el caso del Barça, llama especialmente la atención porque la víctima, Jennifer Hermoso, es su máxima goleadora histórica, el equipo de Alèxia Putellas y Aitana Bonmatí es el vigente campeón de la Champions League y un referente mundial en el crecimiento del fútbol femenino y en los estatutos de la entidad azulgrana la junta directiva de Joan Laporta incluyó la lucha para erradicar las actitudes machistas. Tampoco la Federación Catalana de Fútbol, cuyo presidente, Joan Soteras, es vicepresidente de la RFEF, optó por alzar la voz. Silencio.

Expectación mundial

Rubiales ha llegado en coche a las 10.18 h a la Ciudad del Fútbol de las Rozas, casi dos horas antes del inicio de la asamblea. Entonces, ya había unos sesenta periodistas esperándolo a la entrada de la ciudad deportiva de la RFEF, muchos de ellos internacionales. Con antelación también fueron apareciendo los presidentes de las Federaciones Territoriales. Entre ellos, Soteras, que otra vez ha preferido esperarse a la conclusión de la asamblea para realizar declaraciones sobre el asunto. Los presidentes de las Territoriales se reunieron con Rubiales antes del inicio de la misma.

Rubiales, llegando a la sede de la Federación Española de Fútbol

El Barça no ha ido a la asamblea

El único equipo catalán profesional que ha sido citado en la asamblea (porque actualmente es miembro activo) es el Barça, que no ha ido excusando problemas de agenda de su presidente, Joan Laporta. Tampoco se ha presentado el Club Sala 5 Martorell. Su presidente, Xavier Torres, ha argumentado al ARA que hoy tienen "partido de semifinales de la Copa Catalunya".

"Debe dimitir"

La ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no tardó en reaccionar al discurso de Luis Rubiales. "Sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. Debe dimitir ya y nos ahorramos el bochorno", ha dicho a través de Twitter. El presidente de la Federación se refirió explícitamente a Díaz ya sus críticas y sostuvo que sacará adelante las acciones legales "necesarias" contra los "ataques" de la ministra de Trabajo en funciones.

stats