La ovación a Trump, el rap de Kendrick Lamar y la abucheada a Taylor Swift: los momentos destacados de la Super Bowl
Los Kansas City Chiefs, vigentes campeones, caen ante los Philadelphia Eagles en la gran final de la NFL

BarcelonaLa madrugada del lunes se ha disputado la Super Bowl, la gran final de la National Football League (NFL), la primera categoría del fútbol americano. El partido, que se ha jugado en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, ha supuesto el fin del reinado de los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, que han caído ante los Philadelphia Eagles por 40 a 22. La presencia de Donald Trump en las gradas, la actuación con el multipremiado Kendrick Lamar, una protesta con la bandera palestina y los gritos de una parte del público contra Taylor Swift han marcado un evento que, como cada año, ha acaparado la audiencia de Estados Unidos y de prácticamente todo el mundo.
Que Trump no haya querido perderse la Super Bowl ha sido uno de los hechos que han llenado más titulares en las últimas horas, ya que se ha convertido en el primer presidente estadounidense que asiste en sus 59 ediciones. El magnate erró en sus pronósticos, ya que pocas horas antes había apostado por la victoria de los Chiefs, que venían de ganar dos Super Bowls seguidas. Sin embargo, ha podido salir del estadio con una doble victoria: por un lado, ha sido ovacionado cuando las cámaras le han enfocado en plena interpretación del himno de EE. UU.; por otro, una parte del público ha abucheado a la cantante Taylor Swift –una de las voces más anti-Trump durante la campaña electoral en EE. UU.– cuando ha aparecido en las pantallas gigantes.
Abucheo a Taylor Swift
Swift estaba entre el público, entre otros, para ver jugar a su pareja, Travis Kelce, de los Chiefs. Y los gritos que ha recibido han sido celebrados por el presidente estadounidense, que antes de las elecciones había llegado a publicar su ya mítico "Odio Taylor Swift". Trump, de hecho, ha asegurado que los protagonistas del griterío eran seguidores suyos. "La única que ha tenido una noche peor que los Kansas City Chiefs ha sido Taylor Swift", ha dicho en un mensaje en su red social, Truth Social. "Ha salido del estadio abucheada. MAGA [Make America great again] ¡no perdona!", ha añadido.
Quien tampoco ha perdonado en el escenario ha sido el rapero Kendrick Lamar, encargado del mítico espectáculo del descanso después de haber triunfado la semana pasada en los Grammy. Presentado por el actor Samuel L. Jackson, Lamar ha alimentado con sus canciones el beef –enfrentamiento entre dos artistas– que mantiene con el también cantante Drake, al que acusa de pederasta, manipulador y mentiroso con temas como Not like us.
El rojo, el azul y el blanco de la bandera de EE. UU. han marcado la actuación, empezando por los trajes de los bailarines, entre los que se encontraba la tenista Serena Williams vestida de azul. Pero el momento más esperado de la noche también contó con una protesta inesperada: un hombre vestido de negro se subió al coche que formaba parte del decorado con una bandera de Palestina, con Gaza escrito encima, y otra de Sudán. El servicio de seguridad ha intervenido enseguida, pero la imagen ha quedado captada por las cámaras.
Lamar ha estado acompañado en el escenario por la invitada especial SZA –ambos harán una gira por 19 ciudades estadounidenses que empezará en abril– y DJ Mustard. No es la primera vez que el rapero aparecía en la media parte de la Super Bowl, pero sí se estrenaba como protagonista del esperado espectáculo. En 2022 había participado en una actuación coral en la que también participaron artistas como Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminem y 50 Cent.
Antes del partido, y en una actuación pregrabada, otra artista internacional como es Lady Gaga ha interpretado Hold my hand en un sentido homenaje a las víctimas del atentado en Nueva Orleans del 1 de enero, las de los incendios de Los Ángeles y las del huracán Helene. También fue emotiva la interpretación del himno a cargo de Jon Batiste, durante la cual Trump recibió el apoyo del público. La actuación del artista estadounidense también ha generado cierta controversia por la repetición de la frase Land of the free ('La tierra de la libertad'), que ha cantado hasta tres veces y que podría interpretarse como un gesto sutil contra el presidente.
Messi entre el público
Entre las celebridades que no se han querido perder el partido estaban los futbolistas y ex azulgranas Lionel Messi, Luis Suárez, Sergi Busquets y Jordi Alba, todos ellos ahora en el Inter Miami de la MLS. Messi, al que la NFL ha dedicado un vídeo llegando al estadio, ha sido elogiado antes del partido por Patrick Mahomes, la estrella de los Kansas City Chiefs. "Él es el mejor de su profesión y tener a alguien así en el partido será increíble porque podré demostrar quién soy y el talento que tengo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas. Pero finalmente no ha podido demostrarlo con la victoria.