Una casa hecha con madera de bosques de proximidad y que se montó en una semana
Casa 1+4. 05 AM Arquitectura, de Joan Arnau y Carme Muñoz (Girona)
Entrar en esta casa que es obra del estudio 05 AM Arquitectura es cómo abrir una ventana hacia una nueva dimensión. Es así porque los arquitectos que dirigen este estudio gerundense, Joan Arnau y Carme Muñoz, idearon un acceso discreto y recogido al norte que, sin embargo, poco después de atravesar la puerta de entrada a la vivienda, descubre un interior que se expande repentinamente y de manera muy generosa hacia el sur, inundado de luz.
El corazón de la casa, situada en un entorno tranquilo de Girona, es sin duda un espacio central de doble altura que reúne en un solo volumen la vida familiar y colectiva: cocina, comedor y zona de estar conviven sin jerarquías, en una atmósfera de simplicidad radical y de gran complicidad entre sus distintas funciones. Es el punto de encuentro de las personas y también de las miradas. De hecho, todo en la vivienda gira en torno a este gran espacio, que actúa como distribuidor del resto de estancias pero también, y sobre todo, como pulmón. Alrededor de ese corazón se articula un recorrido fluido, casi circular, que permite entender la casa como una secuencia de transiciones. Las escaleras, colocadas en el lado norte, suben con una discreción calculada y conectan la planta baja con la superior, desde la que la vivienda se percibe como un pequeño universo ordenado, donde cada línea, cada abertura y cada sombra desempeña un papel.
En la planta baja, a ambos lados del espacio neurálgico, hay un estudio que facilita la compaginación de trabajo y vida doméstica, además de una sala polivalente en la que seguidamente deberemos hacer una parada especial. Arriba, dos habitaciones, también a ambos lados, pero conectadas por un balcón interior y una terraza exterior que mira hacia el sur. Este juego de pasarelas y aberturas genera perspectivas cruzadas, miradas verticales y una relación constante con el vacío central.
Ésta es una casa abierta y protegida a la vez, con un equilibrio notable entre ambas cualidades. La fachada sur es casi toda de cristal, pero el gran porche –que en la planta superior se convierte en terraza– proporciona una sombra eficiente que evita el recalentamiento de la vivienda. Son responsables, en cierta medida, unos paneles correderos hechos de listones de madera que permiten graduar la entrada de sol: se puede abrir la casa de lado a lado o tamizar la luz hasta convertirla en un velo, un dibujo de sombras en el interior de la casa. En verano, así, con los cristales abiertos y las correderas más cerradas, el porche regala un microclima fresco. En invierno, en cambio, la radiación solar penetra profundamente y calienta el interior, lo hace muy confortable.
Economía formal y material
Pese a su apariencia generosa en espacio, ésta es una casa de dimensiones contenidas –unos 190 metros cuadrados en dos plantas–, pensada con una economía formal y material que los de 05 AM Arquitectura siempre convierten en una especie de principio. El orden y la limpieza de los espacios se imponen sin esfuerzo, con una paleta muy suave de maderas, texturas naturales y paramentos encalados con pintura de cal para suavizar la presencia de la madera sin ocultar su grano.
Ahora bien, el proyecto incorpora a la estancia polivalente de la planta baja un elemento inesperado: una alcoba azul, una especie de mueble-habitáculo que se convierte en el contrapunto sofisticado de la casa. Es sofá para un verdadero relax, es espacio de juego para la pequeña de la familia, es rincón de lectura e incluso una sala para disfrutar del cine que se proyecta en una pantalla escondida. También puede ser el dormitorio cuando hay invitados. Es, sin embargo, un espacio dentro del espacio, una especie de cabaña doméstica que, sobre todo, rompe la serenidad general con un toque íntimo y, por qué no, también sensual.
La casa ofrece una sensación cálida. Está construida íntegramente con paneles de madera contralaminada procedentes de bosques de proximidad, un sistema que permite una prefabricación precisa y un montaje sorprendentemente rápido: el esqueleto estructural de esta vivienda se levantó en tan sólo una semana. Además, si la presencia de la madera –estructural, térmica, sensorial– llena toda la casa de carácter amable, este material natural, además de reducir el impacto ambiental y la huella de carbono en la atmósfera, aporta confort acústico y térmico. Esto, combinado con un aislamiento de fibras de madera, una cuidadosa ventilación y una protección solar bien resuelta, la casa tiene una eficiencia energética altísima, hasta el punto de acercarse a la autosuficiencia. Hasta dónde tienen experiencia, porque la casa hace muy poco que se ha estrenado, el frío había empezado a llegar y aún no habían necesitado encender la calefacción.
05 AM Arquitectura, en su territorio, en Girona, firma así una casa que es a la vez simple y sofisticada, discreta y rotunda, tecnológica y artesanal. Una arquitectura que se abre y también se recoge, que filtra la luz y hace de la simplicidad y el espacio una forma de profundidad.