Nacer en Mónaco o en Nigeria: 30 años menos de vida
La estadística demuestra las grandes diferencias que suponen la calidad de vida, un buen sistema sanitario, la economía o una buena dieta
Los humanos vivimos cada vez más tiempo, pero la esperanza de vida no crece igual en todas partes. Las estadísticas demuestran que la longevidad depende mucho de la dieta, el acceso a un buen sistema sanitario y la calidad de vida que ofrece un estado con buena economía. Un factor que no se ve en las estadísticas pero que también destacan los científicos son unos fuertes lazos sociales y comunitarios. El país en el que la población vive más años, una media de 86,5, es Mónaco, que tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, un buen sistema sanitario y una dieta mediterránea, que ha sido designada por los científicos como una de las más saludables del mundo. Pero el hecho de tener sólo unas pocas decenas de miles de habitantes también ayuda a que la media de edad, en un país tan rico y acomodado, sea más alta. Si no tenemos en cuenta los estados (o semiestados) pequeños, el ranking empezaría por Japón, con una media de esperanza de vida de 84,4 años. Los japoneses también poseen una dieta saludable, muy centrada en el pescado y los vegetales, y buena calidad de vida. En el extremo opuesto del ranking encontramos países con elevados índices de pobreza. Nigeria, el país más poblado de África y con un 40% de la población en la pobreza (además de alta mortalidad infantil y otros factores, como situaciones de violencia elevadas), es el que tiene menos esperanza de vida, una media de sólo 54,6 años. Entre Mónaco y Nigeria hay 30 años de vida de diferencia.
- Población: 38.400 habitantes
- PIB per cápita: 221.174 euros
- Índice de pobreza: 0%
- Factores clave
Economía rica a base del turismo y la atracción de capital por sus cero impuestos sobre la renta. Muy buen sistema de salud pública. Dieta mediterránea.
- Población: 49 millones
- PIB per cápita: 32.630 €
- Población: 240 millones de habitantes
Es el país más poblado de África
- PIB per cápita: 695,61 €
Índice de pobreza: el 42% de la población vive con menos de 3 dólares diarios
- Mortalidad infantil (antes de 1 año): 60 por cada 1.000 nacimientos
El 6º país del mundo
- Factores clave:
Sistema sanitario débil; alta incidencia de malaria, VIH, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
- Otros factores:
Inseguridad y violencia, alta contaminación por explotaciones petroleras.
- Esperanza de vida al nacer
73,3 años
- Edad media de la población
30, 4 años
- Brecha de género
Las mujeres viven 5,3 años más de media que los hombres
Brexta de género
En todos los estados del mundo las mujeres viven más años que los varones, una media de 88,66 años, cuatro años más que la media más alta de los varones, que llega hasta los 84,6. Al igual que en la media global, Mónaco es donde viven más tanto hombres como mujeres. Pero en otros lugares la diferencia entre géneros es aún más acusada, como es el caso, por ejemplo, de España. En España las mujeres viven hasta los 86,4 años, lo que sitúa al Estado en el sexto puesto del ranking de esperanza de vida en las mujeres. Pero los hombres españoles viven hasta los 81,1 años, más de cinco años menos, lo que hace bajar a España hasta el decimoctavo puesto del ranking en esperanza de vida para los hombres.
Es esta diferencia en esperanza de vida lo que hace que en el mundo haya más mujeres que hombres, en una población global que no ha dejado de crecer. Ya hemos superado los 8.000 millones de personas en el mundo, pero la ONU prevé que el crecimiento poblacional llegue hasta alrededor de los 10.000 millones a finales de siglo y después se detenga para volver a bajar lentamente a causa de la pérdida de natalidad en la mayoría de países del mundo. Pero, como ve en la pirámide, será una población mundial cada vez más envejecida.