Casi 200 euros por noche: el precio medio de los hoteles en Barcelona sube un 9,5%
Sólo Marbella y Baleares superan las tarifas de la capital catalana
BarcelonaHasta 193,6 euros por la noche. Ésta es la tarifa media de los hoteles de Barcelona durante este año, según el último barómetro del sector hotelero de las consultoras STR y Cushman & Wakefield. Una tarifa que supone un aumento del 9,5% frente a un año atrás. De hecho, Barcelona se sitúa como la capital con los hoteles más caros del Estado y por delante sólo tiene dos grandes destinos turísticos: Marbella con 323,1 euros por noche de tarifa media, y las Islas Baleares, con 209,5 euros . El aumento, en el primer caso, ha sido del 9%, mientras que en el segundo ha subido un 10%.
Por detrás de Barcelona, las localidades con las tarifas más altas, pero ya a bastante distancia, son Madrid, con 166,8 euros; Málaga, con 160,6 euros; y Canarias, con 154 euros. La media española, según el barómetro que analiza los precios de más de 1.400 hoteles de todo el Estado con 210.000 habitaciones, se sitúa en 162,8 euros por la noche.
De hecho, los precios de los hoteles suben muy por encima de lo que lo hace la ocupación de las habitaciones. Por ejemplo, en el caso de Barcelona, la ocupación fue del 79,8%, exactamente igual que hace un año, mientras que los precios se dispararon un 9,5%. En el caso de Baleares, la ocupación subió un punto porcentual (del 71,2% al 72,2%), pero los precios aumentaron un 10%. En Madrid, el empleo pasó del 71,5% al 75%, pero la tarifa media creció un 16,3%.
Con estos niveles de ocupación y el incremento de las tarifas, la rentabilidad de los hoteles se ha disparado en España. El RevPAR o ingresos por habitación disponible, que es el principal indicador de la rentabilidad del negocio hotelero, se situó en España en 122,7 euros, cuando hace un año era de 108,6 euros. En el caso de Barcelona, ha pasado de 141,1 a 154,5 euros; en el caso de Marbella creció de 198,5 euros a 223,7 euros. Sin embargo, el mayor incremento de la rentabilidad se ha producido en Madrid, donde se ha pasado de 102,7 a 125,2 euros en un año, un aumento del 15%.
Elvira Arjona, directiva de la consultora STR en España, destaca que los hoteles se han beneficiado de una excelente temporada turística, "con máximos históricos de RevPAR en casi todos los destinos, impulsado principalmente por el crecimiento de doble dígito del ADR [las tarifas]". Además, destaca que las previsiones para lo que falta de año son positivas por la evolución de las reservas.
Ciclo alcista
"La industria hotelera está disfrutando de un ciclo alcista gracias a una oferta diversificada y completa, que atrae tanto a la demanda nacional como internacional", destaca Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España. Sin embargo, el socio de la consultora anima a realizar nuevas inversiones en los hoteles, especialmente en los destinos de vacaciones, que permitan seguir mejorando los ingresos.