El 22@ podría tener falta de oferta de oficinas en 2024

La superficie disponible subirá hasta el 2023, según Cushman & Wakefield

2 min
Imagen de archivo de edificios al 22@

BarcelonaEl distrito del 22@ se podría encontrar en 2024 y 2025 con una falta de superficie disponible de oficinas que crearía una tensión entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, una subida de precios. Esta previsión la ha hecho este jueves Javier Bernades, socio internacional de la consultora Cushman & Wakefield, durante el acto de celebración de los veinte años del distrito tecnológico organizado por la asociación 22@ Network.

Bernades ha recordado que el distrito venía de unas tasas de disponibilidad muy bajas, de entre el 2% y el 4%, pero ha apuntado que con el impacto de la pandemia y los metros cuadrados que se están desarrollando, la disponibilidad de superficie de oficinas para alquilar podría subir entre el 7% y el 8% este año, y en 2022 situarse ya en porcentajes de dos dígitos, eso sí, bajos, y mantenerse así en 2023. Durante este periodo, ha dicho, "no habrá problemas para atender la demanda", pero ha apuntado que el 22@ seguirá siendo "el destino y referencia internacional de Barcelona para las empresas". Por lo tanto, en 2024 y el 2025 "nos podríamos encontrar con que no hubiera suficiente producto y volveríamos a tener tensiones de disponibilidad y, de paso, un repunte de precios".

El socio de Cushman & Wakefield ha repasado la evolución histórica del 22@ hasta convertirse en un referente para las multinacionales, sobre todo tecnológicas, para instalarse y captar talento, además de la situación actual del distrito. Ha indicado que no cree que la modificación del plan general urbanístico para introducir más vivienda en el distrito afecte al mercado de oficinas.

Para el 2021 habrá una nueva oferta de 100.000 metros cuadrados, de los que casi la mitad (48%) ya está prealquilada. La oferta aumentará a 235.000 metros cuadrados, con un 8% prealquilado, en 2022, y en 2023 se sumarán 88.000 metros cuadrados más. Este aumento de superficie y el nivel de prealquiler conllevarán el aumento de disponibilidad de superficie los próximos dos o tres años.

Respecto al primer trimestre de este año, Bernades ha destacado los buenos datos de alquiler y de inversión en el mercado de oficinas. La contratación en Barcelona ha aumentado un 60% el primer trimestre —con el liderazgo del 22@, que ha concentrado el 22%—, y la inversión ha rozado los 300 millones, el mejor dato trimestral desde el 2017, con cinco grandes operaciones en el 22@. A pesar de todo, Bernades ha indicado que hay que ver si estos buenos datos del primer trimestre se consolidan como tendencia o si responden a operaciones ya previstas que se habían paralizado por la crisis del covid-19 y que se han materializado ahora.

La oficina sobrevivirá

El socio de Cushman & Wakefield ha expuesto el resultado de una encuesta hecha entre sus clientes sobre el impacto de la pandemia y el teletrabajo. La conclusión es que, cuando vuelva la normalidad, la oficina física sobrevivirá a pesar de que el teletrabajo ha venido para quedarse. Eso sí, las empresas tendrán menos necesidad de superficie. Una reducción que podría ser de entre el 10% y el 15%.

También ha aventurado que, a pesar de la difícil situación por la que pasan actualmente los coworkings a consecuencia de la pandemia, a largo plazo "serán los ganadores". "Los veremos resurgir después de este periodo tan difícil", ha indicado.

stats