Entrevista

Sebastià Comas: “La persona que me enredó en el secuestro de Maria Àngels Feliu no ha entrado nunca en prisión”

Secuestrador de Maria Àngels Feliu, farmacéutica de Olot

7 min
Sebas retrato en el comedor de su casa

Sebastià Comas (Torelló, 1959) no se define como un delincuente, sino como el hombre al que engatusaron para participar en uno de los secuestros más famosos de la historia de España. Fue el encargado de custodiar el zulo diminuto donde hoy hace 30 años estaba retenida Maria Àngels Feliu, farmacéutica de Olot. "El menos malo de los malos", afirma el abogado de la víctima, Carles Monguilod, sin olvidar que es quien la vio durante 492 días en un espacio donde no podía estar ni del todo de pie ni del todo estirada. La liberó un mes de marzo de 1994, y acabó pasando en prisión 8 de los 17 años a los que fue condenado. Hacía tiempo que hablábamos con él. Hace poco nos llamó para decir que había muerto su madre, y que se sentía liberado para hablar abiertamente de algunos detalles del caso.

¿Cómo entras a participar en el secuestro?

— Por una persona que conocía de Torelló. No quiero decir el nombre. Invéntate el que quieras.

Señor X?

— Pues el señor X es quien me provoca todavía hoy un nudo en el estómago y quien me empujó hacia el suicidio.

Es el año 1992.

— Estaba trabajando en la Cerdanya y bajé hacia Osona poco después de la Diada (11 de septiembre), esperando a que empezara la temporada de invierno. Una tarde estaba jugando a cartas en un bar cuando vino el señor X. Hacía pocos dias que me había comprado una furgoneta y me preguntó si se la podía dejar.

¿Y?

— Se la dejé. Al día siguiente vino y volvió a pedirme el vehículo.

¿Fuiste con él?

— Sí, le dije que le acompañaba, y me dijo que teníamos que ir a Olot. Cuando le pregunté qué íbamos a hacer respondió: "Cuanto menos sepas, mejor". Detrás nos seguía una moto, y he sabido tiempo después de que la conducía Ramon Ullastre (propietario de la casa donde se construyó el zulo y uno de los condenados en este caso). Llegamos a un parque oscuro, él salió y yo nunca supe con quien había hablado.

¿Salió más veces?

— Empezamos a ir hacia la carretera de la Bola, y empecé a oír cómo hablaban de un paquete. Siempre pensé que era droga.

¿Qué ocurrió el día del secuestro?

— Estaba trabajando en el restaurante cuando me llamó Ullastre, muy nervioso. Me dijo que ya tenía el paquete y que fuera a encontrarlo. Le dije que estaba trabajando, y me pidió que no tardara. En un momento habló de “pajarito”. Cuando era la hora de servir los cafés pregunté si podía marcharme. Llegué a Sant Pere de Torelló a la una y media. Él me esperaba en la entrada con su coche y nos dirigimos a su casa, hacia su garaje.

¿Cuándo viste que había una persona?

— Cuando abrió el maletero oí el gemido de una mujer, no entendía qué pasaba y cuando me acerqué vi un cuerpo envuelto. Ullastre me hizo el gesto de callar, quería que habláramos castellano para que pensara que éramos vascos y que eso estaba relacionado con ETA. Por eso me puso el apodo de Iñaki. Lo seguí hacia el zulo y vi que era un secuestro. Y pensé "Hostia Sebas, en qué follón te has metido".

¿Por qué no fuiste a la policía?

— Pensaba en las amistades que tenía Ullastre. Sabía que se llevaba bien con mucha gente de la policía. Y creo que es fácil de decir, pero yo sentía que si llamaba a la policía me joderían un disparo en la cabeza. Realmente en lo que pensé es en mi familia. Pensé que les estaba poniendo en un sidral.

¿Qué te dijo el Ullastre?

— Que todo sería exprés y rápido. Que en cuatro días estaba solucionado y me daría más de cuatro millones de pesetas. Y que yo tenía que hacer de cuidador: darle de comer y recoger el cubo donde hacía sus necesidades. Ni siquiera sabía quién era ella, hasta que al cabo de unos días en un diario hablaban del secuestro de una farmacéutica de Olot.

¿Cómo era tu día a día?

— Me pasaba el día allá junto al zulo. Sólo salía cuatro horas cada 10 días para ir a ver a la familia. Tenía una pequeña tele.

Ella estaba completamente a oscuras.

— Pero con el tiempo le puse unas lucecitas, cerillas, y entonces le di un boli y le compraba el crucigrama. También le compraba las cosas que necesitaba para la higiene, como comprendidas. Compraba comida, le cocinaba. Lo que más le gustaba era la tortilla de patatas. Siempre me decía: "Qué buena está, Iñaki".

Nunca se vieron

— Nunca. Una vez encontró una fotografía de mi hermano en un libro que le había traído. Y ella misma me la devolvió diciendo que no quería verla.

¿Hablaba mucho?

— Teníamos las conversaciones justas. A veces se desahogaba explicándome que pensaba en sus hijos. Al principio no sabía que los tenía, hasta que la Navidad del 93 vi una foto en un diario. Cuando vi las imágenes... ¡hostia santa! Pero sólo pensaba que mi familia no supiera nada y le pedía al Ullastre que se espabilaran.

¿En qué momento piensas en soltarla?

— Cuando veo que todo es un desastre y no cobran. Tenía la impresión de que querían dejarla morir en mis manos. La intenté sacar por primera vez por Carnaval. Preparé la furgoneta, coloqué una madera en la parte trasera para que pudiera ir tumbada y tapada. Lo tenía todo listo. Pero la mujer del Ullastre estaba en casa y desistí.

Y así se llega al 27 de marzo del 94.

— Era el día del mercado de Ramos, y di por hecho que Ullastre y la mujer iban a estar fuera. Sentía que todo iría bien, y cuando llegué al zulo le dije: "Hoy vamos a intentarlo. Estate calladita, te voy a subir a la furgoneta". Era marzo, hacía fresquito. Conduje hasta la dehesa de arriba de Rupit, pero no había nadie, allí, y cambié de idea. Recordé que a la altura de Lliçà había una nave y allí en la orilla una gasolinera y un bingo. Le dije: "Te voy a dejar aquí“. Le di unas monedas para que llamara a alguien y me fui hacia Torelló.

¿Qué hiciste después?

— Ir a un bar donde estaba a veces, nos hicimos unas rayas e hice ver que no había pasado nada. Aquella madrugada me fui a Francia y estuve allí unos días. No quería estar en Torelló cuando se supiera que le habían liberado. Cuando hablé con el Ullastre unos cuatro días después me lo recriminó, pero no había detenciones y parecía que todo salía bien.

Tardaron mucho en detenerle.

— Sí, hasta que detuvieron al policía municipal y éste acabó delatando al Ullastre. Cuando le detuvieron ya sabía que yo también acabaría cayendo. Un día por la mañana, cuando salía a pasear a los perros, vi un coche esperando. Me preguntaron: "¿Se usted Sebastià Comas?" Les dije que sí. Preguntaron: "¿Sabe a qué venimos?"Me lo imagino, contesté." Me llevaron hasta comisaría, les conté mi versión, pero nunca se les ocurrió preguntarme si había otro implicado en el caso.

¿Pensabas en ese momento que acabarías pasando muchos años en prisión?

— No, de ninguna manera. Pensaba que cuando Maria Àngels hablara todo se solucionaría. De hecho, ella misma me había dicho que me pondría un buen abogado cuando saliéramos. Pero concluyeron que tenía síndrome de Estocolmo y lo que dijo no sirvió para nada.

¿Cómo defines el tiempo en prisión?

— Como limpieza espiritual. Llevaba mucha tensión acumulada porque siempre tenía que ir mirando hacia atrás. No sabía quién formaba parte del grupo, me daba miedo si había personas que podían tomar represalias. Y cuando entré en prisión me relajé, pude dormir de cojones, comer bien y descansar.

¿Reflexionaste sobre lo ocurrido?

— Me pusieron a hacer terapia con un grupo de criminales donde estaba por ejemplo el asesino de la Vila Olímpica. Todo carniceros. Y el director de la cárcel y el terapeuta decían unas tonterías… Un día me hicieron un escrito de arrepentimiento. Entregué dos folios y el terapeuta dijo que lo veía incompleto. Esto podía perjudicarme a la hora de obtener permisos. De modo que fui a la biblioteca de la cárcel, copié párrafos y frases de un libro de psicología que para mí no significaban nada de nada. Se lo entregué y estuvo entusiasmado.

Saliste en noviembre del 2009. ¿Cómo ha estado la vida fuera?

— Una libertad oprimida por aquel que me traicionó y que nunca ha entrado en prisión ni ha tenido la dignidad de venirme a ver y preguntarme lo que tú estás preguntando: "¿Cómo estás, Sebas?"

¿Nunca habéis hablado de ello?

— Salí de la cárcel mientras esperaba el juicio y me lo encontré en el bar. Pensaba que tenía suerte de que él no hubiera entrado, y le recriminé que su amigo Ullastre me hubiera delatado.

¿Desde que has salido después de cumplir condena se ha visto?

— Nos encontramos a veces, a menudo pasando con la moto. Yo para tocarle la fibra le hago el gesto con el pulgar hacia abajo, cuando lo veo. Le digo: "Ya vendrá tu momento, caerás". Creo que él siempre ha pensado que algún día yo cantaría, pero nunca lo he hecho. Y un día que había aquí una exposición de motos iba con la mujer. Le hice el gesto que le hago cuando lo veo, el pulgar abajo. Y él me contestó con el gesto de cortar el cuello. Te juro este gesto.

Sebastià Comas gesticulando durante la entrevista.

¿Y no tienes miedo?

— Si algo ocurre, mi hermano y dos amigos ya tienen una carta. Ahora ya saben todo, saben quién es él.

¿Por qué nunca has dicho su nombre a la policía?

— Cuando ya has pasado un juicio, ¿qué debes decirle a la policía? ¿Tienes que ir a delatar a alguien, si tú ya estás condenado?

Hablamos de Maria Àngels Feliu. ¿Has hablado con ella durante estos años?

— No. A veces he ido a Olot cuando me ha tocado repartir algo. Y he tenido la tentación de verla. Hace años tenía mucha necesidad de hacerlo, pero mi madre no quería oír hablar del tema y la necesidad se fue apagando.

¿Qué le dirías?

— Me gustaría poder hablar con hermanos e hijos, y explicarles que yo la mantuve con vida. Y saber si ella quiere conocer a Sebas de verdad. Si quiere preguntarme algo.

¿Y pedirle perdón?

— Es que no me siento culpable. A mí me crucificaron a los 33, pero yo no hice el gesto de secuestrar. Yo estaba trabajando sirviendo una mesa. Y lo que quisiera hacerle ver es quién es Sebas de verdad. Sebas o Iñaki, y que ella saque sus propias conclusiones.

Las claves del caso

Maria Àngels Feliu estuvo 492 días en un zulo donde no cabía ni del todo derecha ni del todo estirada, en el secuestro sin objetivos políticos más largo de la historia de España. El 20 de noviembre de 1992 la raptaron en el garaje de su casa, en Olot, y fue liberada el 27 de marzo de 1994.

La investigación, marcada por errores graves de la Policía Nacional y la Guardia Civil, no permitió detener a nadie hasta cinco años después de su liberación, en 1999. Y el juicio tardó tanto en celebrarse que todos los acusados pudieron volver a salir a la calle, con riesgo de poder cruzarse con la farmacéutica.

Cinco personas fueron declaradas culpables: Antonio Guirado, policía municipal de Olot; Ramon Ullastre, propietario de la casa donde se construyó el zulo ; su mujer, Montserrat Teixidó; Josep Lluís Paz, alias Pato, que participó en tareas logísticas en la noche del secuestro, y Sebastià Comas, alias Iñaki, el hombre que controló el zulo durante los 492 días y que la liberó en marzo de 1994 en una gasolinera de Lliçà de Vall. Los cinco fueron condenados a penas de entre 14 y 22 años de cárcel.

stats