Hoy hablamos de
Sucesos

Cocaína escondida en material sanitario: cae una banda que enviaba droga a Australia en avión

La Policía Nacional detiene a un hombre e interviene 378 kilogramos de cocaína en polvo en Barcelona

This video file cannot be played.(Error Code: 102630)
0:58
14/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaAparentemente, los paquetes que se cargaban en los aviones comerciales contenían sábanas térmicas y guantes de látex, material sanitario que debía enviarse con urgencia a Australia. Pero todo era una estrategia para evitar escaleras y controles. Dentro de los paquetes, en realidad, había kilogramos y kilogramos de cocaína en polvo. Si llegaban a Australia, el negocio estaba hecho: ahí el precio de esta droga se revaloriza un 1.000%. Pero les han pillado antes de que enviaran el último cargamento.

La Policía Nacional ha requisado hasta 378 kilogramos de cocaína en una empresa de transportes situada en la Zona Franca de Barcelona y en una nave industrial en El Prat de Llobregat. Según ha hecho público este lunes el cuerpo policial español, sus agentes han detenido a un hombre por formar parte de esta organización criminal, que siguen investigando para arrestar a más miembros. Las pesquisas empezaron hace un año, cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona tuvo conocimiento de la posible existencia de esta compañía.

Se trata de una empresa que se nutría de la estructura de otra compañía dedicada a la compra de productos médicos, también de Barcelona. Una vez obtenían las mantas y los guantes, ocultaban cocaína en la nave industrial de El Prat. Luego utilizaban una técnica al alza entre los cárteles de la droga: enviar los paquetes camuflados por paquetería aérea. Los integrantes de este grupo incluso controlaban las rutas que los aviones seguirían para evitar ciertas escalas en las que se realizan más controles.

En prisión

La detención del presunto implicado se produjo en un domicilio de Cornellà de Llobregat, y el hombre ya ha ingresado en prisión mientras espera el juicio tras pasar a disposición del juzgado de instrucción número 3 de El Prat. Sin embargo, la investigación aún se mantiene abierta. De hecho, también participa la policía australiana para identificar al grupo criminal que recibía los envíos de droga.

No es una novedad que los grupos criminales de la droga afincados en Cataluña vean Australia como una oportunidad de mercado, ya que la droga se vende a un precio mucho más elevado. Tampoco lo es que utilicen envíos urgentes por avión para mover las sustancias estupefacientes. En diciembre del pasado año, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana desmantelaron una banda que enviaba droga sintética a Australia. También le enviaban por paquetería, y en su caso lo escondían entre productos para bebés. El operativo se saldó con once detenidos.

stats