Aerolíneas

Aena lanza el macroconcurso que decidirá qué comerás en el aeropuerto de El Prat

La infraestructura generó 3.400 millones de euros en ventas el pasado año

BarcelonaHacía diez años que no se abría la convocatoria y no volverá a repetirse hasta dentro de otra década. El gestor aeroportuario Aena ha presentado este martes el nuevo macroconcurso de restauración del aeropuerto de El Prat, a través del cual se elegirá el 98% de la oferta gastronómica de la infraestructura durante los próximos 8 a 12 años. Esta licitación incluye un total de 49 unidades organizadas en 29 lotes, lo que equivale a una superficie total de estos locales de 20.188 metros cuadrados, un 30% más que en la edición anterior.

Un centenar de representantes de empresas del sector han asistido al evento Muerde Barcelona, ​​con el que Aena ha presentado este macroconcurso. La compañía ha avanzado que quiere apostar por "conceptos consolidados en los aeropuertos" como hamburgueserías, espacios dedicados al jamón, food markets, cafeterías, establecimientos de comida para llevar y propuestas saludables. Asimismo, Aena asegura que seguirá abriendo su espacio a "nuevas tendencias" como una vermutería, un restaurante japonés, opciones sin gluten y un restaurante premium de 225 metros cuadrados dirigido por un chef con estrella Michelin.

Cargando
No hay anuncios

Como novedad, el gestor aeroportuario incorporará locales de concepto abierto, es decir, en los que no haya un tipo de restaurante preestablecido por Aena, "para dar mayor flexibilidad a los operadores". En el resto, los pliegos de condiciones especifican qué oferta gastronómica deben servir las empresas que se presenten. Además, también pujará tres espacios de 40 metros cuadrados situados en puntos estratégicos de alta rentabilidad. En este sentido, se ha ampliado la superficie destinada a las terrazas, especialmente en el norte del aeropuerto, que se ofrecerá íntegramente con un contrato para los próximos doce años como un espacio con restaurantes y entretenimiento que también puede incluir tiendas, eventos y ocio.

Hamburgueserías y alta gastronomía

Actualmente, entre los restaurantes del aeropuerto de El Prat hay cadenas de comida rápida de Estados Unidos como Burger King, McDonald's o Starbucks, y algunos establecimientos locales como los hornos Boldú o el restaurante Mussol. Por lo que se refiere a la alta gastronomía, la T1 cuenta con el proyecto Alas de los hermanos Torres y el Montesquiu Dry Martini, donde también se sirven los cócteles del mítico local del empresario Javier de las Muelas.

Cargando
No hay anuncios

La directora general comercial e inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha explicado durante el evento de presentación que el de Barcelona es uno de los concursos comerciales más importantes de la cotizada, ya que se generan 3.400 millones de euros en ventas. El gestor aeroportuario es opaco con los beneficios que generan cada uno de sus aeropuertos y lleva años sin desglosar qué gana gracias a El Prat. La directiva ha remarcado que el aeropuerto de la capital catalana es el quinto de Europa en volumen de pasajeros, con 55 millones de viajeros transportados el pasado año, y "merece una oferta de alta calidad que refleje la imagen y experiencia de Aena". Solo en 2024, los usuarios del aeropuerto de El Prat consumieron 3,4 millones de hamburguesas, 4,2 millones de cafés y 5,3 millones de botellas de agua.