Aena propone 13.000 M€ de inversión hasta 2031 y una subida de tarifas de 0,43 euros por pasajero
La patronal de aerolíneas se opone a la subida de tasas que propone la compañía gestora de aeropuertos
BarcelonaEl consejo de administración de Aena ha aprobado la propuesta del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el período 2027-2031, que prevé una inversión total de 12.888 millones de euros, 9.991 millones de los cuales corresponden a la inversión regulada y, por tanto, se recogen en la DORA 01 Valores (CNMV). Para el aeropuerto de El Prat se prevén 3.200 millones de euros de inversión, pero no toda esa cantidad forma parte del DORA III, sino que forman parte de un plan más amplio para esta infraestructura.
El plan, remitido ya a la dirección general de Aviación Civil ya la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), busca blindar la seguridad y la capacidad de los aeropuertos españoles para gestionar una previsión de 1.690 millones de pasajeros en los próximos cinco años.
Además, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero, "lo que mantiene las tarifas de Aena en niveles muy competitivos y permitirá que la compañía siga siendo altamente eficiente". Estos 0,43 céntimos se ajustarán en función del tamaño del aeropuerto, es decir, serán inferiores en el caso de los aeropuertos medios y pequeños, porque las tarifas de los aeropuertos de Aena son distintas según el tamaño.
Esta propuesta ya ha provocado la respuesta rápida de la patronal de líneas aéreas (ALA), que ha mostrado su rechazo a subir las tarifas al considerar que las inversiones pueden realizarse sin necesidad de subir costes. En una nota, la Asociación de Líneas Aéreas dice que la subida del 3,8% anual propuesta por el gestor de los aeropuertos en el DORA III supone casi un 16,2% acumulado para el quinquenio excluyendo su inflación. En su opinión, el aumento propuesto por Aena es resultado de una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos. También la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) considera que no es necesario subir tarifas. El vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, indicó que Aena "ha manipulado el sistema regulador durante años, ganando millones de euros más de lo que debería a expensas de los pasajeros, las aerolíneas y la economía española", según recoge Europea Press.
Las proyecciones de tráfico de Aena, con un crecimiento anual de un 1,3%, difieren de las sugeridas por el informe encargado por las compañías aéreas, que se sitúan en un 3,6%, y de las previsiones de distintos organismos estatales e internacionales. Explican que la subestimación del tráfico ha sido reiterada desde 2017 y que en 2025 alcanzó el 17,3% de desviación, según sus datos.
Según las líneas aéreas, las tarifas aeroportuarias para el próximo quinquenio se calculan con una fórmula establecida en la regulación que tiene en cuenta cuatro variables: previsiones de tráfico, WACC (coste de capital), costes operativos regulados e inversiones, que daría un descenso de un 4,9% anual para sus tarifas.
Por eso, desde ALA piden a la CNMC ya la dirección general de Aviación Civil que tengan en cuenta la experiencia de los dos últimos quinquenios para evitar que se vuelva a repetir la situación. Para ALA, la "contención" de tarifas en los DORA I y II ha propiciado un "círculo virtuoso", facilitando un crecimiento del tráfico aéreo y, con ello, del turismo y la actividad económica, a la vez que Aena ha obtenido beneficios récord y ha repartido "dividendos multimillonarios" a todos sus accionistas, incluyendo el 5%.
Más capacidad
Para este quinquenio, Aena plantea un gran ciclo inversor, con el objetivo de "dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los requisitos de seguridad y mantenimiento más elevados y los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y sostenibilidad para el medio ambiente, al tiempo que se mantienen Lucena.
La inversión total para el quinquenio propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones corresponden a inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. De éstos, 1.266 millones serán invertidos en el año 2027, 1.774 millones en el año 2028, 2.052 millones en el año 2029, 2.397 en el año 2030 y 2.501 en el año 2031. Con ello hace una media anual de unos 110000000000000000000000000000000000. ser aprobado por el consejo de ministros, a lo sumo en septiembre de este año. Asimismo, se convocarán los comités de coordinación aeroportuaria de las comunidades autónomas.
Aena asegura que el tráfico de los próximos años estará marcado por una cierta desaceleración, tras la fuerte recuperación pospandemia y por la capacidad de algunas de las instalaciones. Por todo ello, estima un tráfico acumulado de 1.690 millones de pasajeros en el período 2027-2031, con una evolución anual que parte de 329 millones en 2027 y alcanza 347 millones en 2031. Para 2026 la compañía prevé un crecimiento de un 1,3% respecto a 2025, aproximadamente.
Aena explica que para que los aeropuertos no supongan nunca un obstáculo para la movilidad y el progreso en los diferentes ciclos económicos, durante el período 2027-2031 deben llevarse a cabo estas importantes actuaciones. "Esta propuesta es la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas", explica el presidente y consejero delegado de Aena, Mauricio Lucena.
3.200 M€ en Barcelona
Entre los proyectos clave se encuentra la ampliación de las terminales 4 y 4S, junto a la creación de un nuevo procesador para las terminales 1, 2 y 3, del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que absorberá una parte sustancial del presupuesto total, que asciende a casi 4.000 millones de euros. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se prevén mejoras y actualizaciones en la terminal T2, junto con una reconfiguración de la terminal T1, una ampliación de la pista y la construcción de una nueva terminal T1S (con inversiones iniciales durante este período que forman parte de un plan más amplio de hasta 3.200 millones de euros).
Además, se prevé la ampliación de la zona de la terminal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; la ampliación de la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández; la renovación completa de la zona de la terminal del aeropuerto de Tenerife Sur; el desarrollo de la zona de la terminal del aeropuerto de Valencia; la adaptación de los edificios de la terminal a las nuevas normativas de Eivissa y Menorca; la adaptación de la zona terminal y la ampliación de la plataforma en César Manrique-Lanzarote; la ampliación de la terminal en Bilbao; el desarrollo de la zona terminal en Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, y la renovación de la zona terminal en Melilla.