La ampliación de El Prat encara un nuevo hito con la licitación del plan director

Es el paso previo antes de empezar las obras, previstas a partir de 2029

BarcelonaPoco a poco la ampliación de El Prat va saliendo adelante, después de haber conseguido consensuar el apoyo de las distintas administraciones. El proyecto de Aena afronta ahora una de las etapas más relevantes para hacerlo posible con la puja para la redacción del plan director en los próximos días. Éste es el paso previo para poder empezar las obras, con el calendario previsto a partir del año 2029.

"La ampliación necesita un nuevo plan director", ha dicho el presidente de Aena, Mauricio Lucena, en un desayuno en Esade con empresarios y exalumnos. El trámite servirá para definir los cambios a realizar en los próximos años, en los que las compensaciones ambientales a realizar tendrán un peso destacado. Con un coste de 4,5 millones de euros, 3 millones de euros estarán destinados a las actuaciones previstas en los espacios protegidos de la Ricarda y el Remolar. "Con el compromiso de que quedarán mejor de lo que están ahora", ha remarcado Lucena.

Cargando
No hay anuncios

No se ha olvidado de mencionar las compensaciones medioambientales pendientes de la anterior ampliación del aeropuerto de Barcelona. Es uno de los principales arrecifes para que Europa dé luz verde al alargamiento de la tercera pista, que obligará a modificar la laguna de la Ricarda. Lucena ha indicado que tanto el ejecutivo catalán como el español han enviado en las últimas semanas una carta a Bruselas para "pulir los últimos aspectos".

Tampoco ha dejado de responder a las "tonterías" que ha asegurado que se han dicho sobre la ampliación, con un presupuesto de 3.200 millones de euros, y que han hecho que el proyecto "costara más de lo deseable". "He tenido la sensación de que el debate se ha futbolizado. Hemos tenido grandes cuñados opinando sobre los metros de la pista y sobre cómo funcionan los hubs. Todo producía algo de vergüenza", ha dicho Lucena, que tampoco ha ahorrado críticas a Ryanair y su consejero delegado, Michael O'Leary, por el pulso que está manteniendo por la subida de las tasas aeroportuarias.

Cargando
No hay anuncios

Para evitar lo que ha dicho que son discusiones "absurdas", ha pedido "un debate científico y racional" sobre la ampliación y ha dado argumentos para defenderla, como la posibilidad de convertir el aeropuerto en un hub de largo radio. "Es una condición necesaria, pero no suficiente. La probabilidad es alta, pero seguro, seguro no es", ha dicho.

El presidente de Aena también ha reconocido que el calendario para la ampliación es "difícil", pero se ha mostrado "optimista". Se espera que las obras arranquen hacia finales del año 2029, una vez que el plan director haya sido aprobado, si se ha conseguido convencer a la Comisión Europea. Antes, aun así, se remodelarán las actuales terminales, con el adelanto de la fachada de la T1, donde, según avanzó, se colocará el mural de Miró que ahora hay en la T2. Si nada se retrasa, dentro de cuatro años se comprarán los terrenos y se empezarán a realizar los trabajos que afectan a Ricarda y Remolar, mientras que el alargamiento de la pista y la construcción de una nueva terminal no llegará hasta el año 2033 o 2034.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello mientras sigue sumando pasajeros y deja atrás su límite teórico. Situado en los 55 millones de pasajeros, el pasado año fue la primera vez que se superó esta cifra y este año va camino de volver a hacerlo. "Si las perspectivas se cumplen estaremos por encima de los 58 millones de pasajeros", ha explicado, a base de llenar horas valle y meses fuera de temporada. "La operativa será algo complicada, el aeropuerto estará a plena capacidad mientras se desarrolla la infraestructura. Por tanto, habrá alguna perturbación en la comodidad", señaló.

"Si algo funciona, no lo toques"

El proyecto de ampliación no ha sido el único gran tema que Lucena ha querido exponer en una conferencia que ha alargado más de una hora. El directivo también ha abordado una de las otras polémicas afectan a la infraestructura, su modelo de gobernanza centralizada, después de que partidos políticos catalanes hayan pedido cambiarlo, con ERC pactando con el PSC para investir a Salvador Illa. "Si algo funciona, no lo toques", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Lucena ha dejado la puerta abierta a "una mejor coordinación con los territorios", siempre que se respete la estructura de esta empresa cotizada, con un 51% en manos del Estado como principal accionista. "Hoy por hoy, aunque hemos tenido algunas sacudidas en la cotización por el ruido político y regulatorio, Aena es la séptima empresa por capitalización en España", ha sostenido tras el impacto que se ha visto en el Ibex con la enmienda de Juntos a la Ley de Movilidad Sostenible, sobre la que Lucena no ha querido decir nada.

El Gobierno, sin embargo, sí continúa con la idea de promover cambios en la gobernanza del aeropuerto de Barcelona para dar voz a la Generalitat. La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que existen "mecanismos y caminos" para mejorar la gestión de las rutas y los horarios. "Hay un recorrido de mejora, aunque esta es una cuestión que en estos momentos no estamos trabajando específicamente con un modelo que podamos compartir. Pero está en el acuerdo de investidura, ERC tiene interés y el Govern también", ha valorado.