Unión Europea

La Eurocámara pide la gratuidad de sólo un pequeño equipaje de mano extra en los aviones

El Parlamento Europeo vota a favor de obligar a las aerolíneas a pagar más compensaciones por los retrasos de los vuelos

BruselasEl Parlamento Europeo vuelve a posicionarse más favor del consumidor que los gobiernos estatales. La Comisión de Transportes de la cámara comunitaria ha apoyado -33 votos a favor y dos abstenciones- al incremento de las compensaciones de las aerolíneas por retrasos ya la gratuidad de un pequeño equipaje de mano y una mochila. Todos los grupos europarlamentarios, desde la Izquierda hasta las fuerzas de extrema derecha, se han puesto de acuerdo ya partir de este miércoles empezarán a negociar la reforma de la nueva directiva sobre los derechos de los pasajeros de los aviones con el Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros, y la Comisión Europea.

El posicionamiento de la Eurocámara dista bastante del de los estados miembros, que suelen imponer sus intereses en las negociaciones de la UE. Según los borradores a los que ha tenido acceso el ARA, el Parlamento Europeo ha acordado que la legislación europea obligue a las aerolíneas a pagar al cliente 300 euros por un retraso de más de tres horas. En caso de que el vuelo supere los 1.500 kilómetros, la compensación debería ser de 400 euros y, de superar los 3.500 kilómetros, de 600 euros.

Cargando
No hay anuncios

Los estados miembros, sin embargo, han votado a favor de que las aerolíneas sólo tengan que compensar a los consumidores con 300 euros si un vuelo de menos de 3.500 kilómetros se demora al menos cuatro horas —antes eran tres horas—. En caso de que el vuelo sea de más de 3.500 kilómetros, el retraso debe ser de al menos seis horas para recibir una compensación económica y puede elevarse como máximo hasta 500 euros.

Cargando
No hay anuncios

La Eurocámara también aboga por que los pasajeros puedan llevar gratis un pequeño equipaje de mano y, aparte, un "elemento personal", como un bolso, una mochila o, entre otros equipajes, un maletín para el ordenador. Así, las aerolíneas tampoco podrían cobrar nada por el equipaje de mano que no supere los 7 kilogramos de peso siempre que de largo, ancho y alto no supere los 100 cm. Ahora bien, se trata de una maleta menor que la que dejan entrar (mayoritariamente pagando) en la cabina la mayoría de las aerolíneas, que suelen establecer un límite de 55 x 40 x 20 cm.

De este modo, a diferencia del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo opta por que se puedan llevar elementos de equipaje, pero el límite del segundo no es mucho más elevado de lo acordado por los gobiernos estatales, que consideran que todos los "objetos personales" que puedan alojarse bajo el asiento delantero no deben poder cobrarse. Es decir, un equipaje por pasajero que no sea superior a 40 x 30 x 15 cm.

Cargando
No hay anuncios

España lidera la lucha contra las aerolíneas en la UE

El acuerdo de los estados miembros para permitir a las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano contó con el voto en contra de España, el mayor país de la UE que se opuso. Incluso, el gobierno español ha impuesto una multa de 179 millones de euros por cobrar estos equipajes a distintas aerolíneas, como Ryanair, Vueling, Easyjet o Volotea.

Cargando
No hay anuncios

La decisión del ministerio de Consumo se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2014 que dictamina que el equipaje de cabina es un "elemento indispensable" y que "no puede ser objeto de suplemento de precio, a condición de que responda a unas exigencias razonables relativas a sus peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables". Esta sentencia y otras posteriores, sin embargo, han sido interpretadas de manera diferente por algunos gobiernos y por las aerolíneas, que consideran que sí pueden cobrar por el equipaje de mano. De hecho, la Comisión Europea ha abierto un expediente a España por estas sanciones y recuerda que la resolución del tribunal de Luxemburgo también indica que las empresas pueden poner condicionantes "razonables" por cobrar, como puede ser el tamaño y el peso del equipaje.