Consumo

Golpe en las 'lowcost': 179 millones de multa por cobrar el equipaje de mano en el avión

El ministerio de Consumo sanciona a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas

N.V.
y N.V.

BarcelonaEl ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy al frente, ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como por ejemplo cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción más elevada es para Ryanair con más de 107 millones, seguida de Vueling, con 39 millones; EasyJet, con 29; Norwegian, con 1,6 millones y Volotea 1,2 millones prácticamente, según fuentes del propio ministerio. Y el gesto no es menor: es la primera vez que se pone una sanción firme calificada de muy grave por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo. El ministerio, de hecho, adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.

Cargando
No hay anuncios

Las sanciones incluyen, además, la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas. Entre los abusos que más subraya el ministerio se encuentra el de exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en la cabina. También el sobrecoste en el precio del billete por reservar asientos de lado en el caso de menores o personas dependientes y de sus acompañantes y la práctica de no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

El expediente, que salió a relucir el pasado mayo -aunque entonces la sentencia aún no era firme y las aerolíneas podían seguir comentando estos abusos- también sanciona el hecho de cobrar una cantidad desproporcionada a los usuarios y las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no lo traen de casa; las omisiones engañosas de información y la carencia de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros. Esta última práctica además dificulta la comparación de ofertas de precios a los consumidores y la toma de decisión.

Cargando
No hay anuncios

Consum explica que para garantizar la proporcionalidad y efectividad de las sanciones impuestas, así como su efecto disuasorio, el cálculo de las sanciones se ha hecho mediante el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, calculando la multa en base a los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras. De hecho, el régimen sancionador de Consum establece que en el caso de las faltas muy graves, la multa puede ser entre seis y ocho veces mayor que el beneficio ilícito obtenido.

Las aerolíneas recorrerán la multa

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ya ha avisado de que las cinco aerolíneas de bajo coste sancionadas presentarán un contencioso administrativo contra la multa y reclamarán medidas cautelares para permitir el pago extra en el equipaje de mano. En una rueda de prensa tras conocer la multa, aseguró que si no se permiten las prácticas penalizadas habrá un daño "irreparable" para el sector. Asimismo, también advirtió de que tendrá un impacto negativo en el turismo y el tráfico aéreo y provocará que España esté en desventaja comercial. El presidente de la organización ha recordado que actualmente "50 millones de pasajeros al año quieren con una tarifa más barata porque no pagan por maleta facturada" ya partir de ahora deberían hacerlo, lo que convertiría a España en "el único país" de Europa que lo aplicaría.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Ryanair también ha anunciado que recurrirá "inmediatamente" las multas "ilegales e infundadas" del ministerio de Consumo sobre la política de equipajes. En un comunicado, la compañía irlandesa defendió que estas medidas son legales y fueron aprobadas tanto en tribunales españoles como europeos. El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha añadido que las sanciones son "inventadas" y las ha atribuido a "razones políticas", además de añadir que "violan claramente la legislación de la UE".