Aerolíneas

El gobierno español multa con 150 millones de euros a cuatro aerolíneas por cobrar por el equipaje de mano

Las patronal española de las aerolíneas avisa que esta práctica podrá mantenerse hasta que la resolución sea firme

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Pasajeros en el aeropuerto del Prat

BarcelonaEl ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano a los pasajeros después de que fueran denunciadas por diferentes organizaciones de consumidores, según ha avanzado la SER y fuentes de la organización de consumidores Facua han confirmado al ARA.

Se trata de una multa histórica por su cuantía. El ministerio de Consumo no había interpuesto tan elevada sanción en ningún ámbito, mientras que también es la más alta impuesta a aerolíneas por estas prácticas. El pasado verano el gobierno español abrió expedientes a estas cuatro compañías aéreas ante las denuncias recibidas a fin de investigar cuatro prácticas que podían ser consideradas abusivas.

Según fuentes del ministerio, éstas eran cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos por acompañar a menores y personas dependientes, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por todos estos u otros servicios.

¿Tendré que pagar a partir de ahora?

La política de tarifas de estas aerolíneas no cambiará hasta que la sanción interpuesta por el ministerio de Consumo sea firme, es decir, que haya agotado primero la vía administrativa y después, en su caso, la judicial. Las aerolíneas tienen hasta mediados de julio para recurrir la resolución, y entonces el gobierno español dispondrá de tres meses por resolver.

En una rueda de prensa este viernes, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha explicado que las aerolíneas afectadas ya preparan recursos de alzada ante la administración y no descartan la vía judicial. La organización, que aglutina a más de 60 compañías aéreas y el 85% del tráfico aéreo en España, ha defendido que las prácticas comerciales como cobrar el equipaje en la cabina son perfectamente legales y que la sanción va en contra de la normativa europea: "Supone una injerencia en la fijación tarifaria".

La investigación ha sido instruida por la dirección general de Consum, que fue quien envió las propuestas de sanción y las razones a las compañías afectadas. Éstas pudieron realizar alegaciones ante la secretaría general de Consum y Joc, que se encargó de estudiarlas junto con las propuestas de resolución de la dirección general de Consum. Entonces la secretaría dictó la resolución y la comunicó a las aerolíneas hace unas semanas. Ahora, estas compañías tienen derecho a presentar un recurso de alzada ante el ministerio y, una vez agotada la vía administrativa, podrán acudir a los tribunales.

Un "hito histórico"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que había presentado varias denuncias por poner de manifiesto estas infracciones, ha celebrado la resolución del ministerio y espera que las sanciones sirvan como ejemplo para otras autoridades europeas. La asociación de consumidores incide en que la sanción deja claro que las compañías aéreas pueden determinar las medidas y pesos del equipaje de mano, pero no por eso pueden cobrar ningún importe extra a los pasajeros. También recuerda que la multa implica que las aerolíneas no podrán seguir realizando estas prácticas.

Facua ha recordado, también en un comunicado, que denunció estas prácticas en 2018 y ha considerado la multa un hito histórico en la protección de los derechos de los consumidores. "Han estado casi seis años batallando por conseguir que las autoridades actúen contra unas prácticas por las que las aerolíneas han estado inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos conseguido", ha destacado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez . Ahora, según esta entidad de defensa de los derechos de los comunidores, los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra, instandoles a interponer denuncias en caso de recibir una negativa por parte de las compañías.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés) también ha manifestado su apoyo a la decisión del ministerio de Consumo español. Su director de asuntos jurídicos y económicos, Agustin Reyna, pidió normas a escala comunitaria para las políticas de equipaje de mano "para armonizar lo que las aerolíneas exigen a los consumidores".

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