Transporte

La gran expansión de las aerolíneas chinas por Europa

Las compañías aéreas de China aprovechan la guerra de Ucrania para ganar cuota de mercado en las empresas europeas

BarcelonaChina sigue sacando rédito de la guerra de Ucrania y del fin de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Pekín y Moscú siguen acercándose mientras Bruselas cada vez queda más aislada. Las consecuencias económicas de la consolidación de estos blogs han sido múltiples: desde la crisis energética europea hasta la guerra comercial de la Unión Europea con el gigante asiático. Ahora, sin embargo, las principales aerolíneas de toda Europa han hecho saltar las alarmas sobre otra derivada, y avisan de que las compañías aéreas chinas se están beneficiando de poder volar sobre suelo ruso, a diferencia de las europeas.

Esta ventaja competitiva ha facilitado que las tres principales aerolíneas de China, que son propiedad del estado chino, puedan ofrecer rutas por toda Europa a unos precios más asequibles que las europeas. De esta forma, desde que comenzó la guerra de Ucrania, las compañías aéreas chinas no han dejado de expandirse por toda la Unión Europea en detrimento de empresas como Scandinavian Airlines, Lufthansa, British Airways o Virgin Atlantic, que sobre todo durante este 2024 se han visto obligadas a poner punto y final a algunas de sus conexiones internacionales.

Cargando
No hay anuncios

Cuando comenzó el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el régimen de Vladimir Putin decidió cerrar el espacio aéreo ruso en las aerolíneas europeas, pero no en las chinas. Esto provoca un aumento de costes para las compañías europeas porque tardan más horas en realizar los mismos recorridos que antes entre ciudades europeas y asiáticas, y gastan más combustible.

Cargando
No hay anuncios

Según un estudio del banco DBS que recoge el diario Financial Times, las empresas chinas que ofrecen vuelos intercontinentales directos entre el gigante asiático y Europa occidental tienen unas tarifas entre un 5% y un 35% más baratas que las empresas de la Unión Europea. "Las compañías aéreas europeas se encuentran en una situación extrema de desigualdad competitiva respecto a China", asegura un comunicado de prensa emitido por la alemana Lufthansa.

De hecho, el incremento de vuelos y de capacidad de transporte de pasajeros de las tres principales aerolíneas chinas intercontinentales -Air China, China Eastern y China Southern- durante los últimos años ha sido sustancial. Según un estudio del banco DBS que también recoge el diario Financial Times, el número de plazas que ofrecen estas compañías en vuelos que conectan China con Europa aumentó un 18% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2019.

Cargando
No hay anuncios

Ocurre lo mismo con el número de vuelos regulares de estas empresas chinas que se dirigen, por ejemplo, a Reino Unido, España e Italia Un informe de la consultora de aviación Ishka apunta que han crecido entre un 25% y un 45% el número de vuelos durante los nueve primeros meses del año pasado comparado con el mismo período de 2019.

Cargando
No hay anuncios

Limitar los vuelos de las compañías chinas

La expansión de las compañías aéreas que controla el estado chino no sólo afecta a Europa, sino también a Estados Unidos. Washington, sin embargo, ya ha tomado una decisión y ha hecho caso a las demandas de las aerolíneas estadounidenses, que ven cómo las del gigante asiático se les estaba comiendo cuota de mercado. Así pues, Estados Unidos ha limitado el número de vuelos intercontinentales que pueden realizar las aerolíneas chinas entre Estados Unidos y China.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, ni Bruselas ni ningún estado miembro de la Unión Europea ha tomado ningún tipo de medida similar ante la presión y las quejas de compañías europeas como Lufthansa, que ha alertado de que incluso ha tenido que cerrar una de las rutas principales entre Europa y el gigante asiático: Frankfurt-Pekín. "Esto demuestra hasta qué punto está cambiando la competencia internacional entre aerolíneas", apunta la aerolínea alemana. Sin embargo, las instituciones comunitarias no se plantean —al menos públicamente— aplicar un tope de vuelos a las aerolíneas que controla Pekín ni ninguna medida para compensar la ventaja competitiva con la que operan para frenar la expansión china.