La Agencia Tributaria de Cataluña hace aflorar 295 M€ defraudados en 2024
Tres cuartas partes del dinero viene de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio
BarcelonaLa Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha descubierto 295 millones de euros de fraude fiscal en 2024, un 3,15% más que el año anterior. La cifra, junto a la del 2023, eleva la cantidad defraudada en los últimos dos años hasta los 581 millones de euros, muy por encima del fraude detectado en los dos primeros años de los planes anteriores, que arrancaron en 2015 y 2019. En la última década, la ATC ha aflorado un total de 2.
Los datos de este año se desprenden del informe de resultados 2024 del tercer plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2023-2026. Para aflorar estos casi 300 millones de euros, las áreas de inspección, gestión y recaudación han llevado a cabo 52.933 actuaciones de prevención y reducción del fraude, un 2,8% menos que en 2023 (54.544 actuaciones). "Una gestión cada vez más eficiente de los datos ha permitido que con menos actuaciones que el año anterior el importe descubierto haya sido mayor", ha destacado el Govern en un comunicado.
Sucesiones y donaciones y patrimonio
La gran mayoría del dinero aflorado (75%) el año pasado corresponde a los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio. En concreto, el 42% del fraude procede del impuesto sobre sucesiones y donaciones, con 124 millones de euros, y el 33% viene del impuesto sobre el patrimonio, con 97 millones de euros. Por otra parte, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con 69 millones de euros, representa el 23% y el resto de tributos, con un importe de 5 millones de euros, suponen un 2% del total.
Otra práctica en la que se ha centrado la agencia tributaria catalana ha estado en los cambios ficticios de residencia. En total se han realizado 56 liquidaciones que han descubierto un fraude de 15,5 millones de euros. La mitad de ellos, 8,5 millones de euros, se han intentado localizar fingidamente en otras comunidades autónomas y los otros 7 millones en otros países. Por su parte, la ATC ha realizado 8 liquidaciones referentes a bienes y activos situados en el extranjero y no declarados, que han descubierto un importe de 0,3 millones de euros.
Paralelamente, la agencia se ha dedicado a realizar actividades relacionadas con la concienciación fiscal, como el programa de visitas de los centros educativos, que este año han llegado a 30, o las conferencias en centros universitarios, con un total de 20. El ATC también ha publicado los datos abiertos de nuevos conjuntos de investigación.
Pagos con Bizum
Y para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias ha puesto en marcha una aplicación para móviles que permite a la ciudadanía consultar información y realizar gestiones tributarias. A través de ésta se han recibido 92.999 pagos con la plataforma Bizum, que han supuesto una recaudación de 3,7 millones de euros, y 43.375 a través del servicio de Correos, por importe de 2,2 millones de euros.