Supermercados

Almendro Origen crece un 18% y factura 800 M€

El grupo de alimentación y supermercados vuelve a batir un récord de ventas en el 2025 y mantiene las obras del proyecto del Agroparc en el Alt Penedès

BarcelonaLa compañía catalana de alimentación y supermercados Ametller Origen cerró el 2025 con una facturación de 800 millones de euros, un 18% más que el año anterior que representa un nuevo récord histórico de ventas, según informó en un comunicado. La empresa no ha informado sobre los beneficios.

Según el comunicado, el grupo con sede en Olèrdola (Alt Penedès) tiene una cuota de mercado en Catalunya –el único mercado en el que opera, aparte de Andorra– del 4%, de acuerdo con datos de la consultora Nielsen, aunque en la categoría de fruta y verdura el porcentaje aumenta hasta el 12%2, cuatro puntos más. representan un 40% de las ventas.

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con el grupo, este incremento se debe "al crecimiento orgánico, así como a una estrategia de ampliación y reforma de los establecimientos existentes". Asimismo, la empresa destaca "el impulso del obrador central y de la división agrícola" como elementos para mantener la expansión del negocio. Además de los supermercados, Ametller tiene buena parte de la cadena integrada dentro de la empresa, ya que también produce fruta y verdura en campos propios repartidos por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía. "La alimentación saludable y, concretamente, la fruta y la verdura siguen siendo uno de los puntales de nuestra propuesta comercial", aseguró en el comunicado Josep Ametller, consejero delegado de la empresa.

Después de varios años con un número elevado de aperturas de nuevas tiendas, Ametller sólo inauguró dos nuevas, en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) y en el barrio barcelonés de Gràcia, esta última habilitada también como tienda escuela para hacer formación a los empleados. Con ambos, eleva hasta 147 el total de establecimientos de la compañía.

Cargando
No hay anuncios

Ametller también ha mantenido el crecimiento de la producción en su obrador de Olèrdola, donde elabora platos preparados, y ha cerrado un acuerdo con la empresa ampurdanesa Arnall para la cogestión de las carnicerías del grupo que de momento ya está en funcionamiento en las comarcas de Girona y el área metropolitana de Barcelona. También creció el canal profesional de la empresa, que cerró el ejercicio dando servicio a 500 restaurantes, 80 hoteles y un centenar de escuelas.

Actualmente, el grupo tiene una plantilla de unos 4.200 trabajadores. La empresa dedicó el pasado año unos 31 millones de euros a inversiones "destinadas a reformas y ampliaciones, así como a la construcción de un nuevo hub logístico de 15.000 m² en la Zona Franca de Barcelona", añade el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

El Agroparc sale adelante

En paralelo, el grupo saca adelante el polémico Agroparque en los municipios de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons, en el Alt Penedès. La inversión prevista por la compañía –que realiza a través de una sociedad distinta a la que engloba el resto del negocio– debe ser de 180 millones de euros en cinco años para construir un parque agrícola e industrial que englobe explotaciones agrarias, almacenes, obradores, plantas envasadoras e instalaciones energéticas de renovables repartidos en 258 hectáreas. El macroproyecto tiene el apoyo de los ayuntamientos de los dos municipios donde debe ubicarse, pero al mismo tiempo tiene la oposición de un total de 137 entidades ecologistas y agrarias, incluyendo el sindicato de agricultores mayoritario en Catalunya, Unió de Pagesos.

Cargando
No hay anuncios

Estas entidades han denunciado "graves irregularidades" en la aprobación del proyecto por parte del gobierno catalán y de los dos ayuntamientos y le han llevado a la justicia. El pasado mes de julio las obras estuvieron paradas temporalmente por orden de un juez por el posible impacto que podían tener sobre el hábitat del águila perdicera de la zona, una especie de ave en peligro y, por tanto, protegida por la legislación. Por último, los trabajos se reanudaron después de que el tribunal considerase que cumplían con los requisitos medioambientales exigidos por la Generalitat.