Industria

Las águilas frenan el Agroparque de Ametller: un juez detiene las obras hasta que se acredite su traslado

Esta medida cautelar era una petición de la Asociación Naturalistas de Gelida

Simulación del futuro Agroparque del Penedès.
ARA
31/07/2025
3 min

BarcelonaEl Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona ha acordado detener parcialmente el inicio de las obras del Agroparc que la cadena catalana de alimentación y supermercados Ametller Origen tiene previsto construir en Gelida y Sant Llorenç d'Hortons (Alt Penedès). Según informa el ACN, el auto del juez indica que el grueso de la actuación no puede empezar hasta que se acredite que las dos águilas colinas existentes en la zona afectada tienen posibilidad de trasladarse a un nuevo hábitat diseñado expresamente como compensación.

El juez recuerda que se trata de especies en peligro de extinción, por lo que es necesario preservar a estas aves "ante el riesgo de que las actuaciones urbanísticas comprometan su supervivencia de forma irreversible". La medida cautelar era una petición de la Asociación Naturalistas de Gelida.

Preguntada por el ARA, Ametller Origen ha rechazado hacer declaraciones sobre la sentencia. La compañía tiene previsto invertir 180 millones de euros en cinco años en el proyecto, que en su versión actual se presentó en 2021. Anteriormente, en el 2016, Ametller ya había hecho pública una primera versión del Agroparc que fue frenada por entidades ecologistas.

El juez señala especialmente el hecho de que las obras para construir este centro de producción y distribución alimentaria –proyectado en un área de 258 hectáreas– implican mover 724.482 metros cúbicos de tierras ubicadas en el área de máxima sensibilidad de las águilas. Al mismo tiempo, apunta que la construcción del Agroparc confronta el interés público ambiental, el interés público del desarrollo territorial sostenible y los intereses particulares de los promotores, pero se decanta a favor de los intereses públicos "porque existe riesgo de daños irreversibles".

El auto recoge que hay que detener parcialmente el inicio de las obras para proteger a una especie que está en peligro de extinción, pero también apunta que hay informes técnicos contradictorios sobre cómo y cuándo se aplicarán las medidas compensatorias del hábitat destruido, "lo que genera una situación de incertidumbre que aconseja aplicar la precaución". El juez precisa que el paro de las obras no es global respecto a todo el proyecto porque recuerda que la Generalitat ha asegurado que hay algunas actuaciones relacionadas con la urbanización del sector Can Joncoses que se pueden realizar sin afectar a la supervivencia de las águilas.

Insiste en que la parte parada queda condicionada a la acreditación a través de un certificado del Servicio de Fauna y Flora de "la efectiva implementación y validación positiva de las medidas compensatorias". "La medida es proporcionada y equilibrada, ya que salvaguarda el interés ambiental sin paralizar innecesariamente el conjunto del proyecto", concluye el auto.

Satisfacción entre los ecologistas

La plataforma Stop Agroparc, de la que forma parte Naturalistas de Gelida con otras 166 entidades, valora la resolución judicial como "un paso fundamental" para proteger las águilas, "emblemáticas y vulnerables en el territorio". impacto insostenible sobre el agua, el paisaje, la conectividad ecológica, y la movilidad e infraestructuras viarias entre otros", sostiene la plataforma, que recalca que "los proyectos deben adaptarse al territorio, y no a la inversa".

La asociación naturalista presentó un supermercados, argumentando que el proyecto afectaría al águila perdicera, pero también por las acciones del Ayuntamiento de Gelida y el departamento de Territorio de la Generalitat Naturalezas de Gelida impugnó la modificación puntual del plan urbanístico del municipio y acusó al Gobierno de actuar con "manifiesta desviación de poder".

stats