El cacao vuelve a abaratarse tras sus precios de récord
El coste de la materia prima se desploma un 45% en el 2025 después de un año de subidas, pero el precio del chocolate aún no lo nota
BarcelonaEl precio del cacao cayó en 2025 más de un 45% después de un 2024 marcado por un fuerte encarecimiento provocado por las malas cosechas en el principal país productor, Costa de Marfil, y por la entrada en los mercados mayoristas de fondos especuladores. Sin embargo, de momento el coste del chocolate para los consumidores aún no se ha adaptado a la disminución del precio del cacao y se mantiene por encima de los niveles de hace pocos años.
En enero de 2024 el coste de una tonelada de cacao en Estados Unidos era de aproximadamente unos 4.300 dólares (ver gráfico) según los precios de los contratos a futuro en ICE Futures, el principal mercado de futuros del mundo. Este precio ya era superior al registrado en los diez años inmediatamente anteriores, cuando el coste de una tonelada de cacao había fluctuado entre 2.000 y 4.000 dólares, con algunos momentos en 2017 incluso por debajo de la barrera de los 2.000 dólares.
A partir de 2024, sin embargo, el coste de la tonelada de cacao sufrió una fuerte subida que culminó alcanzando los máximos históricos en diciembre de 2024, cuando superó los 12.600 dólares. Es decir, con un año el coste se prácticamente triplicó.
Sin embargo, el coste del cacao se ha desplomado desde entonces, pese a registrar un segundo pico que superó los 10.000 dólares por tonelada entre mediados de mayo y principios de junio de este año. Desde esa segunda subida, el precio ha continuado a la baja y el 29 de diciembre una tonelada de cacao costaba unos 6.200 dólares con un contrato de futuros liquidable a tres meses.
"Esta caída acusada se explica por dos factores: los pronósticos optimistas sobre la cosecha en Costa de Marfil y el fin de la especulación que provocó la subida de precio en el 2024", indica un informe publicado el pasado 2 de diciembre por Coface for Trade, una aseguradora estadounidense especializada en los mercados de materias.
Entre Costa de Marfil y Ghana (países fronterizos de África occidental) acumulan más del 60% de la producción de cacao en el mundo. Durante varios años la demanda de cacao se mantuvo fuerte, pero la producción cayó por el efecto del fenómeno climático conocido como el Niño y por una epidemia del virus de los brotes hinchados del cacao (CSSV, en sus siglas en inglés) que afectó a las plantaciones de estos dos estados africanos. Estos dos fenómenos surtieron efecto sobre los precios que entonces se tradujo en un llamamiento a inversores especuladores que aún encareció más el coste del cacao en los mercados de futuros.
Por ejemplo, según datos recogidos por el servicio de investigación del banco neerlandés ING, la cosecha 2023-2024 se cerró con un déficit de 500.000 toneladas de cacao en el mundo –es decir, la demanda superó la producción en medio millón de toneladas–, mientras que las dos anteriores0. y 200.000 toneladas. En cambio, esta temporada 2024-2025 ya se cerró con un superávit de 60.000 toneladas y las expectativas son que en 2025-2026 aumente la sobreproducción hasta las 175.000 toneladas, según ING.
Este exceso productivo tiene dos razones contrapuestas: por un lado, los precios elevados de los últimos años han animado a la producción una vez pasados los problemas climáticos y del CSSV, mientras que, por otro, el elevado coste de la materia prima ha derribado la demanda. Tanto una cosa como otra estiran los precios a la baja.
Sin embargo, otro informe de JP Morgan –el mayor banco de EE.UU.– pronostica que el coste por tonelada no caerá a medio plazo demasiado por debajo de los niveles actuales, una vez pasada la vorágine de precios del 2024. "Mantenemos nuestro pronóstico a medio plazo a los 6.000 dólares por tonelada mientras los mercados 2025-2026", dice el documento de la entidad estadounidense.
El chocolate, todavía muy cara
Como era de esperar, el encarecimiento del cacao tuvo un efecto directo sobre el precio del chocolate. En España, entre 2017 y 2021, este producto se encareció sólo un 2,9% en los lineales de los supermercados, pero entre enero de 2022 y noviembre de 2025, el precio se disparó casi un 63%, según datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional.
De hecho, el chocolate es uno de los productos que más ha sufrido la inflación en los últimos años y el abaratamiento que la materia prima ha experimentado en 2025 aún no se ha trasladado al precio del producto final. Sin embargo, es de esperar que una vez concluida la cosecha de la temporada 2024-2025, con la cosecha de 2025-2026 los precios se vuelvan a normalizar y, a pesar de no disminuir en los niveles de antes de la pandemia, sí se normalicen y registren una caída.
Un caso similar ocurrió con el aceite de oliva, que durante el 2023 subió de precio de forma muy rápida debido a la sequía y otros problemas en las zonas productoras de Cataluña y el sur de España, pero que en los últimos dos años ha registrado un abaratamiento constante.