La Habana gana la batalla en Washington: los Cohiba sólo pueden ser cubanos
Un tribunal de EEUU da la razón a Cubatabaco en el litigio con General Cigar
BarcelonaDesde el derribo de Fulgencio Batista el Año Nuevo de 1959 como presidente de Cuba, las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington han sido tensas. Ahora, el gobierno cubano –indirectamente– acaba de ganar una batalla a toda una superpotencia, Estados Unidos, y además, por una decisión de un tribunal estadounidense.
El Tribunal de Distrito de Estados Unidos del distrito Este de Virginia ha emitido una sentencia que cierra un largo litigio entre la empresa cubana Cubatabaco y la estadounidense General Cigar por el uso de la marca Cohiba. Este tribunal, en una sentencia firme, ha desestimado el último recurso de Cuba Cigar, que pedía que el Consejo Jurídico y de Apelaciones de Marcas Registradas (TTAB, por sus siglas en inglés) revocara su decisión de cancelar los registros de la marca Cohiba por parte de General Cigar. La cancelación del uso de la marca en General Cigar, por tanto, abre la puerta para que Cubatabaco registre Cohiba en Estados Unidos.
Esto supone que General Cigar no pueda utilizar esta marca de puros y, en consecuencia, sólo la pueda utilizar Cubatabaco. Sin embargo, esto no quiere decir que ahora se puedan comprar estos puros en Estados Unidos; todo lo contrario, porque una cosa es el uso de la marca y la otra es el producto que, al manufacturarse en la isla caribeña, está sometido al embargo por parte de EEUU a los productos cubanos.
El tribunal de Virginia ha determinado en su sentencia que General Cigar sabía que Cubatabaco ya usaba la marca Cohiba cuando solicitó su registro en Estados Unidos en marzo de 1978. Entre otras pruebas, el tribunal señaló memorandos internos de los archivos de General Cigar, descubiertos por Cubat y Cubat puro de Fidel Castro.
Según la Conferencia Panamericana, de la que tanto Cuba como Estados Unidos forman parte, los países estaban obligados a cancelar un registro cuando el solicitante –en este caso, General Cigar– sabía que la marca comercial ya se utilizaba en otro país miembro del tratado. El tribunal ha aplicado lo pactado en la Conferencia Panamericana a la hora de decidir a favor de Cubatabaco.
"Estamos satisfechos de que tanto la juez, como la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, hayan mostrado disposición a reconocer y hacer cumplir los derechos de tratado a favor de Cubatabaco, una empresa cubana, aunque actualmente el embargo estadounidense impida la venta de puros cubanos en Estados Unidos", Cubatabaco y directora jurídica de Habanos. Fernández García reiteró que esto "confirma" su posición de que, "desde el principio, los derechos sobre Cohiba pertenecen legítimamente a la empresa cubana".
La lucha de Cubatabaco por los derechos de la marca Cohiba en Estados Unidos ha sido larga. Se iniciaron los procedimientos ante la Oficina de Patens y Marques en 1997 y el litigio entre General Cigar ha incluido largos procedimientos tanto en tribunales federales como ante la Oficina. General Cigar había utilizado la marca Cohiba en Estados Unidos hasta que en el 2022 el TTAB vetó su uso, lo que ahora ha ratificado la juez Leonie M. Brinkema del Tribunal de Distrito del distrito Este de Virginia.
Monopolio de puros habanos
La sentencia considera probado que General Cigar ya sabía que Cubatabaco utilizaba la marca Cohiba cuando solicitó su registro en EE.UU. en 1978 (lo consiguió en 1981). Cubatabaco solicitó la marca Cohiba en 1969 y obtuvo el registro en 1972. mitades: una es de Cubatabaco y la otra es un consorcio de accionistas bajo el paraguas del grupo hispanofrancés Altadis (propiedad de la británica Imperial Brands). Partagás, y Romeo y Julieta.