Alimentación

En marcha la inversión de 200 M€ de Elian para transformar más haba de soja en el puerto de Barcelona

La empresa duplicará la superficie actual hasta alcanzar los 90.000 metros cuadrados

BarcelonaCon la proteína vegetal ganando cuota de mercado, el grupo estadounidense Viserion, a través de su filial catalana Elian, apuesta por producir más desde el puerto de Barcelona. La compañía destinará una inversión de 200 millones de euros a ampliar sus instalaciones actuales en el muelle Álvarez de la Campa, desde donde transforma el haba de soja, una legumbre muy proteica que se utiliza en productos como las hamburguesas vegetarianas.

Los trabajos, que han arrancado este lunes, permitirán duplicar la superficie actual de la fábrica, que crecerá hasta los 90.000 metros cuadrados para ganar capacidad. "Es un hito muy importante. No sólo estamos invirtiendo en una nueva planta, estamos haciendo país contribuyendo a escribir una nueva página industrial", ha dicho el consejero delegado de Elian, Andrés Martín, en el acto de colocación de la primera piedra, acompañado por autoridades como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, y el presidente del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell.

Cargando
No hay anuncios

Del cultivo de la soja sale el haba de soja que llega a la fábrica de Elian. Cuando se tritura, se convierte en harina y aceite que se utilizan para la industria alimentaria, tanto humana como animal, así como para biocombustibles. Cuando acaben las obras, hacia finales del 2027, la fábrica empezará a producir proteínas vegetales concentradas y texturizadas, por ahora importadas mayoritariamente desde Estados Unidos, China y América del Sur.

Cargando
No hay anuncios

El grupo agroindustrial Viserion, con una facturación global de 4.000 millones de euros, aterrizó en Barcelona a finales del 2023 a través de la compra de la empresa catalana Elian, fundada pocos años antes, y la adquisición de la histórica fábrica que tenía la también estadounidense de Cargill. La nueva inversión amplía el primer desembolso que realizó para quedarse la planta y adaptarla, unos 100 millones de euros. Aparte, la compañía ha recibido 300.000 euros del PERTE para fortalecer el sector agroalimentario que ha puesto en marcha el gobierno español. Con la nueva apuesta, la planta podrá aumentar su producción en más de 100.000 toneladas anuales. Actualmente la plantilla se sitúa en 90 trabajadores y la previsión es contratar a más personal.

La expansión de Elian ha comportado mover piezas en el puerto de Barcelona, ​​lleno hasta los topes y "donde se aprovecha cada centímetro cuadrado", tal y como ha señalado su presidente. La ampliación de la fábrica se realizará en una parcela anexa, en manos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Hasta ahora estaba ubicada la terminal BIT –por donde entra el 80% del café que se consume en España–, que deberá trasladarse, como deberá hacerlo también la empresa transitaria Landtrans.

Cargando
No hay anuncios

Un gesto con las mercancías

Al acto de hoy también ha asistido el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que está en Barcelona desde hace semanas para resolver la crisis en Cercanías después delaccidente en Gelida, donde murió un maquinista. Con este gesto, el dirigente ha querido afianzar el compromiso del gobierno español con el puerto de Barcelona y el transporte de mercancías, que también se ha visto afectado por el caos ferroviario.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestra preocupación no está sólo con las personas sino también con las mercancías. Forman parte de la potencia económica del puerto y son buena parte de la actividad económica de Barcelona y del conjunto del país", ha dicho. Santano no ha evitado mencionar los trabajos a realizar en el túnel de Rubí, una infraestructura que forma parte del camino para hacer llegar las mercancías a Europa: "Debemos hacer las obras, pero las haremos compatibles con la actividad económica y el paso de mercancías". Se prevé que las obras duren tres años y que la principal afectación comience próximamente y se alargue un par de meses, cuando la circulación entre Rubí y Castellbisbal sólo podrá realizarse por una única vía.