Banca

Un año bajando los tipos de interés: ¿se acaba la época de vacas gordas para la gran banca?

Las principales entidades siguen en racha y cierran el primer semestre con una ganancia récord de 16.206 millones de euros

MadridLos tipos de interés en negativo o al 0% durante años ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de la banca española. El sector lo ha vivido como un límite para su capacidad de ganar dinero con el negocio bancario (surge, principalmente, de la diferencia entre lo que paga la entidad financiera por obtener dinero y lo que cobra por dejarlo a las empresas oa las familias). Pero en el 2022 esto cambió de pies a cabeza.

Ante la escalada de precios, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés, lo que abrió un horizonte plácido para el sector y su negocio. Desde entonces, trimestre tras trimestre, la banca ha anunciado ganancias de récord. Pero ahora que los tipos han empezado a bajar, lo que alivia la presión sobre empresas y familias, el romance sigue. Sólo en el primer semestre del año, los cuatro grandes bancos (CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell) han obtenido unas ganancias récord de 16.206 millones de euros. El sector nota el impacto de la decisión del BCE, pero ha buscado la forma de protegerse.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo empezó todo?

El BCE empezó la escalada de los tipos en septiembre de 2022, cuando se pasó de unos tipos del 0% a uno del 0,8%. La subida tocó techo en septiembre del año siguiente, con tipos al 4%. En junio del 2024, el organismo que preside Christine Lagarde aprobó un primer bajón, y vinieron más hasta el pasado jueves. Ante las tensiones geopolíticas y la guerra comercial abierta con EE.UU., el BCE ha decidido mantenerlos al 2%.

Cargando
No hay anuncios

Esto tiene un impacto directo en el margen de intereses de los bancos. El principal motivo es la actividad que acaparan las entidades financieras en España: hipotecas, créditos a las empresas o préstamos al consumo. El aumento de los tipos por parte del BCE lleva a las entidades a subir sus propios tipos sobre estos productos, lo que se traduce en una mejora de su margen. Así, cuando los tipos crecen, el margen se dispara. Por el contrario, cuando el BCE aplica un tijeretazo, los márgenes empiezan a reducirse.

Cargando
No hay anuncios

Con los resultados del primer semestre del año en la mano podemos observar esta tendencia en el caso de CaixaBank, Banco Santander y Banco Sabadell, mientras que la única que ha seguido ampliando el margen de intereses es el BBVA. ocurrió el primer trimestre del año (-1,3%). También destaca CaixaBank, en el que los ingresos por el margen de intereses han caído un 5,2%, hasta los 5.282 millones de euros, en comparación con hace un año.

La principal receta que han encontrado los bancos españoles es compensar esa caída en los márgenes de intereses con un incremento del volumen de crédito y otras partidas de ingresos como las comisiones. Durante el primer semestre del año, los cuatro grandes bancos ampliaron el margen de ingresos por comisiones y destaca, por ejemplo, el Banco Santander, que registró un récord histórico de 6.684 millones de euros en sólo seis meses por esta vía. "El hecho de que los tipos bajen influirá en la marcha del crédito [...], lo que nos anima, especialmente en España", reflexionaba el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, en una de las últimas presentaciones de resultados.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al volumen de crédito, la buena marcha de la economía española, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, da alas a este optimismo: la gente pide más créditos, sobre todo por el consumo, aunque también ha crecido la firma de hipotecas o los créditos a empresas. Asimismo, esto es también una consecuencia de que el BCE haya abaratado el precio del dinero (al bajar los tipos), ya que esto calienta la economía y volver a dar alas al consumo ya las inversiones.

Pero todo ello también aboca a una guerra de precios para quien consigue firmar más hipotecas. Durante la presentación de resultados semestrales, Grisi hacía referencia a que el mercado se había vuelto "un poco irracional". "Algunos de nuestros competidores han decidido ofrecer hipotecas de hasta el 1,65%. [...] Pensamos que estos niveles no deben ser rentables para ellos". El BBVA, por ejemplo, asumía que ha mantenido el margen de ingresos por el crédito al consumo oa pymes, pero no por la compra de un inmueble en el que, de hecho, ha registrado un bajón en comparación con hace un año. "El mercado es muy competitivo. No vemos sentido", indicó el consejero delegado, Onur Genç, el jueves.

Cargando
No hay anuncios

Costes, deuda pública y provisiones

El control de costes es la otra pata que explica la compensación de la caída de márgenes. Años atrás esto se había traducido en un fuerte adelgazamiento de las plantillas, sobre todo después de la Gran Recesión, pero ahora ha entrado en juego la tecnología. Los bancos han apostado por los servicios digitales, que reducen los costes, y han acostumbrado a los clientes a la gestión telemática, lo que les permite racionalizar la red de sucursales.

Cargando
No hay anuncios

A esto se añade la compra de deuda pública española. De hecho, el nivel de deuda pública en manos de los bancos está en máximos históricos. Aunque su rentabilidad ha descendido por las decisiones del BCE, la estrategia que ven las entidades es que les garantiza tener activos que dan estabilidad a largo plazo. Asimismo, compensan las ventas de esa deuda, a través de las cuales registran plusvalías. También están reduciendo sus provisiones –apuntes negativos en la cuenta de resultados en previsión de pérdidas futuras–, lo que les permite exhibir músculo, aunque el Banco de España lleva meses pidiendo reforzar su solvencia y, por tanto, tener más provisiones para afrontar un posible choque sobre todo en un momento de turbulencias geográficas.

Con todo, existe consenso en que los tipos no volverán al 0%. Si bien se prevé una normalización después del fuerte aumento registrado en los años 2022 y 2023 –y la posible bajada del 2% en 2026– de cara al 2027 el umbral volverá a situarse en el 2%, según las últimas previsiones de Bloomberg.

Cargando
No hay anuncios