Adif reabre parcialmente el túnel de Rubí a los trenes de mercancías internacionales
La infraestructura vuelve a operar después de estar cerrada durante una semana por una grieta
BarcelonaTras una semana cerrado, el túnel de Rubí ha reabierto parcialmente este jueves al mediodía, según han informado fuentes de Adif. Se comienza así a reactivar el tráfico ferroviario de mercancías internacionales, que habían quedado paradas tanto en el puerto de Barcelona como en la frontera con Francia.
El primer tren que ha vuelto a pasar por el túnel de Rubí ha sido uno de pruebas para garantizar la seguridad de la infraestructura, operado por Captrain, similar a las marchas en blanco que se realizan en las vías de Rodalies antes de reabrirlas, tal y como señalan fuentes del sector. Luego será el turno de un tren que viene de Alemania y tiene como destino el puerto de Barcelona. Llevaba quince días parado entre Francia y Figueres, cargado de coches del grupo Mercedes Benz, por lo que se le conoce como el Daimler, en referencia a uno de los fundadores del grupo automovilístico.
La reapertura parcial del túnel de Rubí permitirá ir recuperando poco a poco el tráfico ferroviario, que deberá convivir con las obras a realizar a lo largo de los más de 900 metros que tiene el túnel. Estos días se ha realizado una intervención de emergencia para paliar las afectaciones en la estructura que presenta el túnel. Se habían detectado hace tiempo y Adif ya había licitado trabajos de mejora a mediados del año pasado por 23,3 millones de euros, aún pendientes de adjudicar. En el informe técnico se apuntaba que el túnel presentaba "grietas sin tratar en tramos sin refuerzo existente", "humedades, filtraciones y eflorescencias", así como "poco recubrimiento" en zonas "de armaduras".
Así, los trenes de mercancías podrán pasar de forma restringida, aún sin una fecha concreta para su recuperación total. Antes del accidente de Gelida, donde falleció un maquinista, el puerto de Barcelona recibía tres trenes internacionales diarios, un flujo menor en comparación con las circulaciones nacionales, con 22 diarias.
El tráfico hacia el sur y que transporta mercancías hacia el resto de España también se ha visto afectado con el cierre de la vía que pasa por Gelida –por donde va la R4–, que se prevé que abra a partir del próximo lunes. Después de tres días sin ninguna circulación, este tráfico se redirigió hacia la línea de Vilanova –por donde circula la R2– de forma restringida en horario nocturno, con una capacidad que se ha ido situando en torno al 25% de la que había antes del descarrilamiento. Se trata del mayor flujo de tráfico ferroviario del puerto de Barcelona, ya que se lleva casi el 80% del total, con Zaragoza como destino principal.