La recuperación pos-covid

Aragonès rechaza el modelo de sueldos bajos

El presidente apuesta por el diálogo, la innovación y la formación para superar la crisis

3 min
Pere Aragonès durante su intervención

La Seu d'UrgellLa receta de 2008 no es válida ahora. Así lo ha expuesto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha recordado este viernes que la salida de Catalunya de la última crisis económica, iniciada en 2008, fue posible gracias a la contención salarial, en un modelo que no sirve en la situación actual. "Tenemos que ser competitivos en innovación, porque siempre habrá alguien que trabajará más barato". Aragonès lo ha dicho en la sesión inaugural del 32º Encuentro Empresarial en el Pirineu, ante más de 600 empresarios reunidos en la Seu d'Urgell.

Pere Aragonès ha lanzado un mensaje claro: "Tenemos que reindustrializar Catalunya en clave verde digital" y, en este sentido, ha recordado las oportunidades que abren los fondos europeos Next Generation y las posibilidades que tiene Catalunya. Un nuevo modelo que tiene que tener las bases en el "diálogo y la negociación". Ante las peticiones de estabilidad política por parte de los empresarios, Aragonès ha fiado la solución del conflicto catalán a la negociación y ha matizado que "estabilidad no es inmovilismo, sino conducir adecuadamente los cambios".

Para el president de la Generalitat, Catalunya tiene oportunidades. Por ejemplo, ha indicado, con la potencia de supercomputació podría diseñar chips europeos, impulsar la nueva industria de la alimentación basada en la proteína vegetal o potenciar la tecnología cuántica. "Son la semilla para ser una región líder industrial", ha indicado, a pesar de reconocer que hay retos, como el de la industria de la automoción o el de las energías renovables. En el caso de la automoción, ha recalcado la apuesta por la fabricación de baterías. "Tenemos que conservar toda la cadena de valor", ha indicado. En cuanto a las renovables, el reto es electrificar el país de forma "distribuida, descentralizada y participada por la ciudadanía y el territorio".

Pero para que Catalunya pueda ser líder industrial, Aragonès considera clave el talento y, en este sentido, ha señalado como objetivo del Govern pasar en diez años del 20% al 40% de titulados en formación profesional (FP). Además, Aragonès ha hecho una defensa de la candidatura Barcelona-Pirineu para los Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar de la interrupción a gritos de su intervención por parte de dos activistas en contra de esta candidatura, entre ellos el concejal de la CUP de la Seu d'Urgell Bernat Lavaquiol.

Recuperar el liderazgo

La apuesta por esta candidatura olímpica también la ha hecho patente el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pero abriendo la puerta a la participación de Aragón. Sánchez Llibre y el expresidente de CaixaBank y profesor Jordi Gual han participado en una mesa redonda para analizar si la economía catalana pierde posiciones e impulso. La conclusión clara de los dos es que esto es cierto. Jordi Gual ha comparado el PIB catalán con el de otras regiones europeas similares y ha dejado claro el declive de Catalunya, mientras que Sánchez Llibre se ha centrado en el sorpasso de Madrid a Catalunya en aportación a la economía española.

El presidente de Foment ha dejado clara su posición. En 2016 Catalunya aportaba poco más del 19% del PIB a la economía española y era la primera comunidad, la "locomotora", como la ha definido, pero ahora la aportación, a pesar de ser similar, ya no es la primera porque Madrid avanza a Catalunya en tres décimas. Las causas son dos, según Sánchez Llibre: el Procés y una "actividad mucho más dinámica en fiscalidad y servicios" por parte de Madrid. "Sin el Procés, hoy volveríamos a ser el motor de la economía española con una aportación del 20%, ha asegurado Sánchez Llibre. El presidente de la patronal ha alabado al concejal socialista de Barcelona Jaume Collboni, y ha agradecido el posicionamiento a favor del diálogo de ERC. "Es necesario que el otro partido de la coalición [de Govern] lo haga" para conseguir "normalizar las relaciones Catalunya-España", ha asegurado, y ha pedido al Govern "que declare de forma firme que nunca más habrá una declaración unilateral de independencia".

El acuerdo entre Sánchez Llibre y Gual ha sido total en su oposición a la teoría del decrecimiento. "No será posible la defensa del medio ambiente y la redistribución de la riqueza si no hay primero un crecimiento sólido", ha defendido Gual, que también se ha mostrado partidario de no revertir la reforma laboral. Por su parte, Sánchez Llibre ha hecho una defensa enconada de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

stats