Ciberataque a Damm

Un ataque informático obliga a Damm a parar la producción de cerveza

La principal fábrica, en El Prat, se puede quedar sin existencias en cuestión de días

2 min
La fábrica Damm del Prado de Llobregat

BarcelonaUn ataque informático ha obligado a parar la producción de cerveza Damm en la fábrica que tiene en El Prat de Llobregat, la más importante de la compañía. Fuentes cercanas a la empresa han explicado al ARA que si la situación se alarga la planta se puede quedar sin existencias en cuestión de días. Para liberarse del ataque, la compañía tiene que pagar un rescate por un importe que este diario no ha podido confirmar.

Las mismas fuentes explican que si el ataque se hubiera producido en los meses de verano las consecuencias todavía hubieran sido más catastróficas, puesto que, debido al aumento del consumo de cerveza, las existencias acostumbran a durar escasamente tres días.

Portavoces de Damm se han limitado a decir a este diario que desde el miércoles por la mañana tienen una "incidencia informática en el sistema operativo" pero sin especificar las causas. "Se están investigando", han asegurado, y han añadido que no descartan ninguna hipótesis. Los mismos portavoces han explicado que desde el primer momento se ha activado el protocolo establecido ante "este tipo de incidencia" y que se está trabajando para "restablecer" toda la producción. También han insistido en que de momento se está haciendo con "normalidad" la distribución en los canales alimentación y de horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y que desconocen cuándo se volverá a la normalidad.

Además de la fábrica de El Prat, que es la más importante tanto en dimensiones como en producción, Damm también produce cerveza, pero en menor cantidad, en las otras dos plantas que tiene en España: una ubicada en Murcia y la otra en Alicante.

Goteo de ciberataques

El goteo de ataques informáticos a empresas e instituciones es cada vez más constante. Dos de los últimos que se han producido han afectado a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y a la multinacional alemana MediaMarkt. En el caso de la UAB, los autores inutilizaron hace un mes los servicios informáticos creando un caos en el campus, que afectó a más de 650.000 archivos y por lo que se pide un rescate de 3 millones de euros. De hecho, esta misma semana han amenazado con hacer pública la información conseguida de empresas y entidades gracias al ciberataque. En cuanto a MediaMarkt, afectó de manera directa a sus tiendas de Alemania, Bélgica y los Países Bajos y, en menor medida, a las de otros países como algunas de España. Concretamente el ataque afectó a 3.100 servidores y provocó que las cajas registradoras funcionaran mal.

stats