El Automobile Barcelona gana un 10% de visitantes en su 43ª edición
Enrique Lacalle tacha de éxito el salón cuando otras muestras europeas están cerrando
BarcelonaEl Automobile Barcelona -el Salón del Automóvil, que se celebra en Montjuïc- llega en su último día confirmando las previsiones y cierra la 43 edición con un 10% más de asistentes -ha llegado a 350.000 visitantes-, según ha informado su presidente, Enrique Lacalle. Durante la muestra los visitantes pudieron probar modelos de una treintena de marcas, con un especial protagonismo del vehículo electrificado y las firmas chinas. "Solo nos gana la rúa del Barça. No hay salones en Europa y en España que tengan tantos visitantes. Es un éxito de Barcelona", ha dicho Lacalle a los medios. El presidente del Salón ha destacado que la feria se ha convertido en un revulsivo de ventas de vehículos y ha contribuido a rejuvenecer el parque automovilístico, que tiene 14 años de media.
El Salón, que se celebra cada dos años, ya prepara una 44 edición que coincidirá con las obras de remodelación del recinto de la Fira de Montjuïc. Lacalle no quiso confirmar si la feria se celebrará en otra ubicación. "Dentro de dos años será necesaria imaginación, ilusión y volver a hacer el Salón", ha dicho, y ha reivindicado su papel al alza mientras que grandes certámenes europeos como los de Ginebra ha cerrado en los últimos años o, como el de París, han perdido representación de marcas. "Mientras algunos cierran salones, nosotros abrimos", ha subrayado.
El certamen ha incluido la presentación de una docena de primicias, con una novedad a escala mundial, el Ebro s400, que se fabrica en la planta barcelonesa de la Zona Franca, y otra a escala europea, el MG S5. La lista de vehículos que se han podido ver por primera vez en España lo completan el Ford Puma Gen-E, los KGM Torres EVX y KGM Torres Actyon, el Denza Z9 GT de BYD, el Hyundai Ioniq 9, el Renault 4, el Mobilize Duo y el Mobilize Bento, el Omoda 9.
Lacalle ha remarcado que las marcas que han optado por no venir "se han equivocado" porque los que sí han apostado por el Salón han hecho "muchas ventas". "Quien no está no existe, lo que no ha venido ha perdido y lo que ha venido ha ganado. [El Salón] también ha servido para que marcas menos conocidas, como las chinas, hayan tenido un éxito espectacular", ha dicho. Precisamente, las firmas de gigantes asiáticos como BYD, Lynk&Co, Omoda, MG o Xpeng han duplicado su peso entre los expositores y son ya un tercio del total.
El Salón, con 106 años, ha llenado los pabellones 1 y 8 del recinto de Fira de Montjuïc, en la avenida Maria Cristina y en la plaza del Universo. Esta última la ha ocupado completamente Seat-Cupra, que celebra el 75 aniversario de la marca y ha mostrado 75 modelos históricos, desde el primer 1.400 y los míticos 600, 124 o 850, modelos emblemáticos como el 1.200 bocanegra o el primer Ibiza, hasta los últimos modelos.
Los visitantes del Salón, además, han podido conducir los coches presentados, pasando por la zona de test drive y conducir por el trazado del histórico circuito de Montjuïc. "Ha sido espectacular la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han probado los vehículos en el Salón del Automóvil. Es una buena idea llenar esta avenida de coches y de boxes para probar", ha añadido Lacalle, quien ha destacado que "es muy difícil" encontrar un espacio como el Salón del Automóvil que concentra "toda la oferta" y puedes.