Automoción

Cupra aterrizará en Oriente Próximo tras renunciar a EEUU

La marca deportiva de Seat presenta el Tindaya, un prototipo para la próxima década

MunicCupra descarta por el momento entrar en el mercado de Estados Unidos, tal y como había previsto, debido a la nueva situación en el comercio internacional. "[Renunciar al mercado estadounidense] Ha sido una decisión muy dura pero muy madura", reconoció el presidente interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, en un encuentro con periodistas en Múnich, aunque se abrió a volver a probarlo en un futuro. "No tiramos la toalla", añadió. Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía ha afianzado la vocación global de la marca, presente ya en cincuenta países, y ya está en tratos para entrar en Oriente Próximo, en concreto en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Respecto a esta voluntad de entrar en Oriente Próximo –sólo con la marca Cupra, no con Seat–, Haupt ha indicado que son mercados con un gran crecimiento económico, con mucha gente joven con capacidad de compra y con muchos expatriados que viven y ya conocen la marca. De hecho, ha indicado que la decisión se ha tomado después de que particulares y también empresas y concesionarios de la zona hayan contactado con ellos. "Es un mercado con mucho potencial para nosotros", indicó.

Cargando
No hay anuncios

Cupra ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnic, el IAA Mobility, el modelo Raval. Se trata del primer modelo 100% eléctrico que se fabricará en la planta de Martorell, y se lanzará al mercado en el primer trimestre del próximo año. También se fabricará en Martorell otro coche compacto urbano con la misma plataforma, el Volkswagen ID Polo. Pero por el momento no hay intención de fabricar un modelo eléctrico con la marca Seat. "Lanzar un coche eléctrico con la marca Seat ahora no es viable", ha remarcado Haupt, aunque en un futuro, cuando la electromovilidad se imponga y se reduzcan los costes de fabricación, podría haber un Seat eléctrico. "Llegará el día que supongo que sí", ha dicho el máximo responsable de la compañía.

Haupt tampoco ha querido poner fecha a cuándo se asignará por parte del grupo una segunda plataforma eléctrica en la planta de Martorell, algo que los sindicatos consideran esencial para asegurar el futuro industrial. Sin embargo, el presidente de Seat ha indicado que "la estrategia de futuro implica tener dos plataformas en la fábrica".

Cargando
No hay anuncios

Aranceles chinos

Respecto a los aranceles chinos que graban el modelo Tavascan (el eléctrico grande de Cupra que se fabrica en el gigante asiático para el mercado europeo), el presidente de la compañía ha dicho que "las conversaciones con la Comisión Europea van por el buen camino". "Parece que estamos en la recta final, y somos optimistas que se va a tomar una resolución positiva", ha añadido. Estos aranceles ponen en peligro las cuentas de la compañía, ya que si se repercuten en el precio del coche cae la rentabilidad, pero si se deja de vender, para compensar las emisiones globales de la empresa deberían producirse (y, por tanto, vender) menos coches de motor de combustión.

Cargando
No hay anuncios

Respecto a la posibilidad de que la Unión Europea flexibilice los plazos para continuar fabricando coches con motor de combustión, Haupt ha afianzado la apuesta por el coche eléctrico, aunque ha indicado que Seat y Cupra fabrican con todas las tecnologías –combustión interna, híbridos, híbridos de enchufe. "Es una situación de confort, porque tenemos una oferta muy amplia", ha dicho. Sin embargo, ha reclamado a las autoridades "un entorno de decisión a largo plazo que sea estable".

También se ha felicitado de que en España hayan devuelto las ayudas del plan MOVES al coche eléctrico, pero, al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de que, como en otros países, las ayudas al coche eléctrico vayan directamente al comprador en el momento de la compra, y que haya otros tipos, como rebajas fiscales.

Cargando
No hay anuncios

En pleno centro de Múnic, Cupra ha presentado el Tindaya, un prototipo que muestra hacia dónde quiere ir el diseño de Cupra. "Queremos mostrar el próximo nivel del lenguaje de nuestro diseño", ha dicho Haupt, quien se ha mostrado convencido de que este prototipo "será una realidad que puede ver la luz a principios de la próxima década"