Automoción

La guerra comercial recorta un 90% el beneficio de Seat

La empresa aplaza sin fecha el salto a EE.UU.

BarcelonaLa guerra comercial impacta de lleno los resultados de los fabricantes de coches europeos y Seat no ha sido una excepción. En los primeros seis meses del año, la compañía con sede en Martorell sufrió una caída del beneficio operativo del 90,6%, hasta los 38 millones de euros, debido a la incertidumbre en el mercado y los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, ante esta situación, la empresa ha aplazado sine die el salto a Estados Unidos, previsto inicialmente para 2030.

Finalmente, Seat cerró el primer semestre de este año con unos ingresos de 7.600 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2024.

El vicepresidente de ventas que la empresa trabaja en un "entorno desafiante" causado por los cambios en los patrones de ventas del sector, los aranceles de la UE sobre el modelo Cupra Tavascan -el coche se fabrica en China-, los incrementos de costes por el encarecimiento de los materiales y la instensificación de la competencia en los mercados principales del grupo.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el consejero delegado interino del grupo, Markus Haupt, ha asegurado que mantiene un "diálogo constructivo con la Comisión Europea" sobre los aranceles a los vehículos que el grupo fabrica en Asia. Haupt confió en un mensaje a Linkedin de llegar a un acuerdo con Bruselas en un futuro próximo.

Haupt ocupa temporalmente el vacío dejado por Wayne Griffiths, que abandonó de sorpresa Seat el pasado marzo para "emprender nuevos retos personales". Desde entonces Haupt ha dirigido la empresa a la espera de que se nombre a un nuevo consejero delegado. El salto a EE.UU. Seat a replantearse la entrada en el mercado estadounidense anunciada para 2030. Schuwirth ha asegurado que no se descarta¡ , sino que "sólo" se aplaza, pero la empresa no ha puesto una fecha alternativa más allá del 2030.

Cargando
No hay anuncios

Se mantiene la apuesta por Cupra

Además, entre las dificultades de los últimos meses se encuentra el hecho de que la empresa, filial del grupo alemán Volkswagen, ha tenido que reducir temporalmente la producción de su fábrica de Martorell como parte del proceso de transformación de las plantas de Volkswagen para poder pasar a producir coches eléctricos a partir del próximo año. Seat prevé así que "las condiciones del mercado global sigan siendo complejas" lo que queda de año, lo que pedirá a la empresa "agilidad y resiliencia".

Cargando
No hay anuncios

Por marcas, Cupra lideró las ventas con la entrega de 167.600 vehículos entre enero y junio en todos los mercados, un incremento del 33,4% respecto a un año antes. Por su parte, las ventas de coches con marca Seat cayeron un 21,4%, hasta los 135.000, algo esperable por la apuesta de la compañía por Cupra por encima de su enseña tradicional.

En este aspecto, el vicepresidente de finanzas de Seat, Patrick Andreas Mayer, ha corroborado que "la estrategia a largo plazo" del fabricante tiene como pilar "la electrificación", la "transformación" y "el crecimiento de Cupra".