La venta de coches se frena en enero por la falta de ayudas
Las matriculaciones caen en Cataluña un 0,7% y suben en España un escaso 1,1%
BarcelonaEl mercado del automóvil comienza el año con debilidad. Durante el mes de enero se matricularon en Catalunya 9.434 coches nuevos, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del Estado las nuevas matriculaciones subieron sólo un 1,1%, hasta las 73.103 unidades, según los datos publicados este lunes por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Gan.
Unas patronales que destacan dos hechos que han impactado de lleno en la ralentización de la venta de coches este mes de enero, después de un año 2025 de crecimiento. Por un lado, el efecto de la dana. El pasado año el crecimiento de las ventas de coches en enero fue muy alto por las ayudas que recibieron los valencianos para renovar el parque que quedó destruido por la dana. Un efecto que duró unos meses durante el pasado ejercicio, pero que ahora ya ha desaparecido.
Por otra parte, el fin del Plan Moves, con la aprobación del Plan Auto todavía pendiente, ha hecho que muchos posibles compradores hayan decidido esperar para comprarse un coche, ya que en este momento no existe ningún tipo de ayuda pública. Sólo algunos concesionarios conceden un crédito para suplir las futuras ayudas, confiando en que sean con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Félix García, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, explica que "enero comienza en positivo pese a las incertidumbres", y destaca que sin el efecto de la dana el ritmo de crecimiento no sería del 1% sino del 7%. Aún así, recuerda que "ni se ha publicado el Plan Auto+ ni está en vigor la prórroga de la deducción del IRPF por la compra de un vehículo eléctrico" y, en este sentido, señala que "es necesario dar certeza al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad".
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que es un "espejo" el crecimiento de matriculaciones [a escala estatal] de este mes de enero porque son operaciones que se arrastraban desde diciembre. Morales está claro: "El hecho de que no haya habido un plan de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados ha reprochado muchas compras y ha hecho que no se esté generando cartera de pedidos para los próximos meses".
Más electrificados
Sin embargo, la venta de electrificados se impone. Así, en Catalunya en enero el global de matriculaciones se cayó, pero las de coches híbridos aumentaron un 6,41%, hasta las 4.763 unidades; las de híbridos enchufables crecieron un 64%, hasta las 984 unidades, y las de eléctricos puros aumentaron un 0,67%, hasta las 895 unidades.
A nivel estatal, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, que comprenden turismos, cuadriciclos, autobuses y vehículos comerciales e industriales) abrieron en 2026 con 16.654 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 46,2%2 respecto al 46,7%2. electrificados este inicio de año se sitúa en 18,59%, 6 puntos porcentuales por encima de enero de 2025. Por tecnología, los híbridos convencionales vuelven a situarse como opción predilecta de los usuarios, con cerca del 40% de las ventas.
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 25% en enero de 2026, con 7.398 unidades matriculadas. Estos vehículos representan un 8,26% del total del mercado, 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2025. Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 70,2% durante enero y alcanzan las 9.256 unidades matriculadas. Esto representa el 10,33% de la cuota de mercado del mes, aumentando 4 puntos porcentuales el volumen registrado en enero de 2025.
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan ligeramente este mes, con un 8,6% más de unidades vendidas. En total, se matricularon 35.651 vehículos de esta tecnología durante el mes de enero, lo que representa un 39,79% de la cuota total del mercado.