Las ventas de coches electrificados se disparan pero Tesla sigue cayendo
En Cataluña se han vendido más de 10.100 vehículos electrificados hasta mayo, un 60% más que el mismo período del año pasado
BarcelonaLa electrificación marca la renovación del parque de automóviles. En Catalunya se han vendido más de 10.100 vehículos electrificados –híbridos enchufables y eléctricos puros– hasta mayo, un 60% más que en el mismo periodo del pasado año. Un crecimiento que contrasta con la disminución del 17% que registraron las matriculaciones de vehículos de gasolina durante el mismo periodo (14.700), compartida con las de diesel (2.300), que fue del 23%, según datos de la patronal Anfac.
Sólo en el mes de mayo las ventas de coches eléctricos puros se han más que duplicado respecto al ejercicio anterior, pasando de las casi 1.300 en el 2024 a las más de 2.700 este año. En cuanto a los híbridos enchufables, en el acumulado anual han aumentado un 57%, hasta los casi 4.700; y los eléctricos puros lo hicieron un 62%, hasta los más de 5.400. El total de matriculaciones en Cataluña durante el mes de mayo fue de unos 12.000 turismos, un 24% más que hace un año. En los primeros cinco meses del año las ventas fueron de 53.000 turismos, un 13% más.
Un crecimiento de ventas de eléctricos aunque Tesla, de Elon Musk, está en caída libre desde hace meses a raíz de su participación en el gobierno de Donald Trump. Desde que empezó el año sólo se han vendido 709 vehículos Tesla en la provincia de Barcelona, un 29% menos en comparación con el mismo período de 2024, cuando la administración estadounidense todavía era demócrata.
Un bajón que se mantiene en las otras demarcaciones catalanas durante los primeros cinco meses del año, pese a la reciente despedida de Musk de la primera línea política. En total, las ventas fueron de poco más de 900 vehículos Tesla en toda Catalunya en el acumulado de este año. En el resto de España la caída interanual sufrida por Tesla es del 19% entre enero y mayo, con unos 5.600 vehículos vendidos.
Sube la venta de coches chinos
Las cifras de Tesla están bien alejadas de las obtenidas por otras marcas de coches eléctricos como los fabricantes chinos. Las ventas de BYD en Barcelona han crecido más de un 421% entre enero y mayo en comparación con el pasado año. Otros como Omoda, la responsable de la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en Zona Franca, ha crecido un 122% y MG un 37%.
Esta tendencia hacia la electrificación también se mantiene en el mercado español. En todo el Estado se han vendido casi 22.000 nuevas unidades de turismos electrificados este mes de mayo, un 138% más en comparación con el mismo mes del pasado año. Además, este tipo de modelo obtuvo una cuota de mercado del 19%. Un registro que representa el máximo histórico en un mes para las ventas de ese modelo de vehículos.