Banca

El Banco de España bendice la opa del BBVA en el Sabadell

El organismo supervisor eleva un informe no vinculante al Banco Central Europeo con esta conclusión

MADRIDEl Banco de España ve viable la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell. El organismo supervisor elevó el pasado mes de junio un informe al Banco Central Europeo (BCE) en el que se muestra favorable a la operación, tal y como explica Expansión este viernes y ha podido confirmar el ARA. El documento, que no es vinculante, servirá al Banco Central Europeo para tomar una decisión en torno a la operación.

Normalmente, el organismo supervisor de los bancos de la zona euro no pasa por alto lo que dicen los bancos de los estados miembros. De hecho, según el calendario previsto, el ente que preside Christine Lagarde debería dar su opinión –autorizar o no la opa– este mes de septiembre. Fuentes del Banco de España han declinado comentar.

Cargando
No hay anuncios

Hasta ahora, el Banco de España ha medido mucho sus palabras en torno a la operación. El organismo supervisor ha expresado que su análisis se limitaba a criterios de prudencial relevancia. De hecho, la actual gobernadora en funciones, Margarita Delgado, expresaba el pasado mes de junio que la decisión del ente supervisor estaba desatada del Caso Villarejo –en junio, el juez de la Audiencia Nacional decidió enviar a juicio al BBVA como persona jurídica por la contratación de la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para espiar a la constructora Sacyr–. "El auto del juez es una pieza más de información, pero no es el core en el elemento de no objeción a la opa", decía Delgado.

En cuanto al análisis del Banco de España, Delgado remarcaba que "es un procedimiento de no objeción. No analizamos las bondades, sino si [la operación] es viable desde el punto de vista de la liquidez, la solvencia y el plan de negocio de la entidad resultante", expresaba la actual gobernadora en funciones durante el curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organizaba en la Universidad Menéndez Pelayo

Cargando
No hay anuncios

Pendientes del BCE

Lo que diga el BCE es clave para la continuidad de la operación. Si la institución no le autoriza, la opa muere. Pero si la valida, como se espera, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, podrá continuar con su análisis y decidir si autoriza o no la operación. Una vez que la CNMV dé el visto bueno, será el turno de los accionistas. En este caso, si la opa concluye de forma exitosa y el BBVA inicia el proceso de fusión, entrará en juego el gobierno español, que puede prohibir la fusión, como ha amenazado con hacer reiteradamente por salvaguardar la competencia en el sector financiero.

Cargando
No hay anuncios

En medio, sin embargo, también habrá que saber qué dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque normalmente los accionistas acuden a la opa con esta información, su análisis puede alargarse hasta el punto de que los accionistas del Sabadell podrían llegar a votar sin saber si el organismo de la competencia acepta la opa, la veta o lo acepta con condiciones.

Cargando
No hay anuncios

Rechazo social y político

Mientras el Banc Sabadell está convencido de que la operación no va a prosperar, desde el BBVA no dudan de su éxito. Incluso creen que la posibilidad de que el gobierno español vete la fusión es "ínfima". Por ahora, el ejecutivo de Pedro Sánchez, junto al ministro de Economía Carlos Cuerpo a la cabeza, se ha mostrado hostil con la fusión. La operación tampoco ha sido abrazada por la opinión pública ni los agentes sociales, con los sindicatos a la cabeza, sobre todo en aquellos territorios donde tiene mayor impacto, como Catalunya o la Comunidad Valenciana.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el BCE lleva desde el trauma de la Gran Recesión de 2008 apostando por un sector financiero reforzado, con grandes bancos más sólidos que puedan resistir mejor en caso de crisis. Este precepto general se ha convertido en un mantra que Fráncfort repite con cierta frecuencia.

BBVA asegura que el proceso de opa sobre Sabadell avanza según los plazos previstos, pero que le gustaría disponer de más información del banco vallesano, según informa el diario Expansión. El banco presidido por Carlos Torres detalla en el folleto de la oferta que presentó hace un mes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que ha pedido información no pública a Sabadell para incluirla la en el folleto y ofrecer a los inversores datos más concisos. Sin embargo, el Sabadell no ha querido comentar esta información. El banco que preside Josep Oliu Sabadell no tiene ninguna obligación de facilitar información que no es pública en BBVA, ya que su opa es hostil.