Banco Sabadell se dibuja un futuro en solitario prometedor antes del desenlace de la opa
La entidad mantiene la puerta abierta a fusiones amistosas en España y ve "poco probable" que un banco extranjero se interese por ella
Sant CugatBanco Sabadell se ha dibujado un futuro solitario, o al menos sin el BBVA, y prometedor. Para defenderlo, y antes de que llegue el desenlace de la opa hostil que se cierne sobre la entidad, el Sabadell ha hecho uso de toda su artillería disponible con la presentación este jueves de ganancias históricas en el primer semestre del año (975 millones de euros), pero también del plan estratégico 2025-2027 a través del cual promete una rentabilidad por las nubes (del 16%) en el año 2021 y alcanzar. a los accionistas desde ahora y hasta entonces de 6.300 millones. Ha sido una presentación que ha tenido un impacto testimonial en la bolsa, con una subida sólo del 0,6%. de estar muy preocupada por la operación. El BBVA no tiene previsto terminar el folleto hasta finales de agosto, por lo que el periodo de aceptación (a los accionistas del Sabadell deben alojarse). "[La probabilidad de que la opa del BBVA prospere] es bajísima. Desde la total y absoluta convicción, no vuela", ha pronosticado el consejero delegado del banco, César González-Bueno. podrán fusionar durante tres años, con la posibilidad de que sean cinco–, BBVA obtendrá "unas sinergias [o ahorro de costes] cero"
Ni BBVA, ni TSB
Más allá de crecer sin BBVA, ¿cuánto más quiere hacerlo el Sabadell? De entrada, sin su filial británica TSB. "Seremos un banco fundamentalmente español", ha defendido González-Bueno. El próximo 6 de agosto la entidad financiera celebrará dos juntas generales de accionistas para aprobar su venta en el Banco Santander por 3.100 millones de euros y repartir, gracias a la operación, un dividendo de 2.500 millones.
El movimiento se leyó como un gesto defensivo más ante la opa del BBVA, algo que el banco rechaza: "TSB se vende por el precio. [...] Habíamos agotado nuestra capacidad de crecimiento", afirmó el consejero delegado. La aportación de TSB a los resultados del Banc Sabadell es de 171 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 77,2% interanual gracias a la actividad comercial (hipotecas, principalmente) y el control de costes. México, el otro mercado, aunque pequeño, del Sabadell, no lo mencionaron durante la presentación del plan estratégico, pero González-Bueno afirmó estar "en proceso de mejora constante".
Este camino deja al Sabadell como un banco más pequeño, lo que puede suponer un caramelo para entidades financieras de fuera de España que buscan hacerse fuertes a escala europea, sobre todo en un momento en que el Viejo Continente anhela la autonomía estratégica. "Una operación [transfronteriza] no la considero indeseable, pero sí poco probable", indicó el directivo, quien asumió que la Comisión Europea "la bendeciría porque no habría problemas de competencia". Dentro de España, la entidad está abierta a fusionarse de forma amistosa con otros bancos de la misma dimensión, pero descarta una adquisición, es decir, lanzar una opa a una entidad como la que ha planteado el BBVA, al menos los tres años que dura el plan estratégico: "Lo descarto por completo", ha afirmado González-Bueno.
Más allá de las operaciones
El Sabadell ha trasladado al mercado que estos próximos tres años prevé crecer en volumen de negocio: hipotecas (en línea con el resto de entidades), créditos al consumo (muy por encima de lo previsto por los competidores) y créditos a empresas grandes y sobre todo pymes (por encima del consenso medio del sector) Este crecimiento se hará "de forma sana y sin asumir riesgos excesos" de acuerdo con un cuadro macroeconómico en el que España sobresale de entre el resto de economías europeas: caída de la deuda, buena marcha del mercado laboral y un crecimiento del PIB que superará el de la zona euro, según proyecta el Sabadell.
aunque el BCE acaba de pedir a los bancos que sean prudentes con la remuneración: "No echamos la casa por la ventana [...] Hemos informado al BCE de todo lo que haremos, con todo detalle, y no nos han planteado ni la más mínima objeción", ha defendido el consejero delegado.
Dejando atrás las proyecciones, de momento, entre enero y junio, la entidad registró unas ganancias históricas de 975 millones de euros, lo que supone un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Con esta cifra sobre la mesa, el Sabadell ha ganado en sólo seis meses más de lo que ganó durante todo el 2022. Los resultados anunciados permiten al Sabadell elevar su rentabilidad hasta un 14%.
En cuanto a la evolución del negocio, el margen de intereses de la entidad catalana se situó en 2.425 millones de euros, un 2,7% menos que el mismo periodo del año anterior como resultado de los recortes de los tipos de interés parte del BCE, aunque este jueves puso el freno. Sin embargo, el Sabadell ha encontrado en las comisiones limpias y la contención de costes la manera de compensar esta caída. En concreto, las comisiones netas ascienden a 694 millones de euros, un 3% más por el incremento de los negocios de gestión de activos y seguros, mientras que los costes se reducen en un 0,3%, situándose en 1.510 millones de euros. El total de ingresos del negocio bancario alcanzó los 3.119 millones de euros hasta junio, un 1,5% menos en comparación con el primer semestre de 2024. En paralelo, el ratio de morosidad del banco, que mide la proporción de préstamos con peligro de impago, está en el 2,5%.