El BBVA anuncia un dividendo récord para captar a accionistas del Sabadell

La entidad repartirá 32 céntimos por acción, que se pagarán a partir del 7 de noviembre, cuando se conozca el resultado de la opa

BarcelonaEl BBVA ha decidido lanzarse con todas sus armas a captar a accionistas del Banc Sabadell para conseguir tomar el control de la entidad catalana. El consejo de administración del banco presidido por Carlos Torres ha aprobado repartir un dividendo de 32 céntimos, el mayor de su historia y que no se pagará hasta el 7 de noviembre, a cuenta de los resultados de este año. Entonces ya se conocerá el resultado de la opa lanzada en mayo del año pasado y que se encuentra en la parte final del período de aceptación. Deducido el IRPF, la cantidad neta del dividendo es de 0,2592 euros.

En pleno proceso para atraer a accionistas de la entidad vallesana, el BBVA enfatiza que los accionistas del Sabadell que se acojan a su propuesta "también recibirán este dividendo, dado que el pago se materializará tras la liquidación de la oferta pública de adquisición". Esta remuneración, añade el banco de origen vasco, supone un incremento del 10% en comparación con los 29 céntimos del ejercicio anterior. Algunos analistas consideran esta medida como una mejora "encubierta" de la oferta, aunque ésta va dirigida también evidentemente a los accionistas del BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el banco azul vincula el éxito de la operación a obtener al menos el 50,01% del Sabadell, mantiene la puerta abierta a conformarse con una participación de entre el 30% y el 49,99% del capital social. Esto, de todos modos, le obligaría a lanzar una segunda opa en efectivo, con lo que el proceso podría alargarse hasta más allá de noviembre. Fuentes del sector financiero sostienen que a la entidad le está costando captar adeptos para la opa. Los pequeños accionistas –muchos de ellos clientes del Sabadell– suponen algo más del 40% del capital y entre ellos se encuentran muchos detractores de la operación. Entre los accionistas institucionales, se encuentra la aseguradora Zurich, que tiene el 4,947% y también se opone a la operación, así como otros fondos que consideran que el precio menosprecia el valor del banco catalán.

Nueva negativa

Este anuncio de un nuevo dividendo llega cuando está previsto que el consejo de administración del Banc Sabadell emita este martes su opinión sobre la mejora del 10% de la oferta del BBVA, en el último día del plazo para hacerlo. Por las declaraciones de su cúpula, las últimas del presidente, Josep Oliu, en una entrevista en el ARA la pasada semana, volverán a rechazar la propuesta del banco de origen vasco.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de mercado financiero afirman que el plan de remuneración previsto por el Sabadell sigue siendo atractivo. Además de los 7 céntimos por acción pagados en agosto, distribuirá otro a cuenta en diciembre, uno complementario en marzo o abril y otro extraordinario por la venta de la filial británica TSB en el Santander. En total, 1.300 millones de euros por los resultados de este año y 2.500 millones por la venta de la filial. El objetivo es alcanzar los 6.300 millones en el 2027. El BBVA, por su parte, se comprometió a repartir 36.000 millones a los accionistas hasta el 2028.

El cambio en la oferta anunciado hace una semana –que propone a los accionistas del banco catalán una nueva acción del BBVA por cada 6 va la opa. Ahora el período de aceptación terminará el próximo 10 de octubre, en lugar del 7 como estaba previsto inicialmente. Muchos analistas opinan que el BBVA hizo corto y que debería subir su oferta un 30%.

Cargando
No hay anuncios