BBVA - Banco Sabadell: puerta por puerta y llamada tras llamada para convencer a accionistas

El banco de origen vasco también realiza llamadas y reuniones con potenciales inversores del banco catalán en toda España para atraerlos a su oferta

BarcelonaLlamadas, publicidad, correos electrónicos, convocatorias a reuniones informativas... La actividad es frenética. BBVA y Banc Sabadell aceleran de cara a convencer a los accionistas en el marco de la opa del banco de origen vasco al catalán. Uno para atraer al máximo de accionistas del Sabadell y el otro para evitar fugas. El período de aceptación termina el viernes 10 de octubre, aunque en función del resultado el proceso podría alargarse hasta más allá de noviembre.

Estas acciones destinadas a atraer a accionistas se suman a las contrataciones de despachos de abogados, consultoras, asesorías, bancos de inversión y otros, que se diluirán en el volumen total de gastos de ambos bancos. "Son unos costes muy propios de una opa hostil, en la que uno ataca y otro se defiende, que no suelen detallarse", afirman expertos consultados.

Cargando
No hay anuncios

En la situación actual de esta historia, BBVA saca pecho después de que el tercer accionista y consejero del Sabadell, el empresario mexicano David Martínez Guzmán, se desmarcara de los otros catorce vocales del banco catalán y anunciara que se acogerá a la opa. El presidente del BBVA, Carlos Torres, sólo tardó unos minutos en hacer de esta decisión una victoria: "Es una muestra clara del enorme atractivo tanto de la oferta como del proyecto de unión con el BBVA, frente al proyecto del Banc Sabadell en solitario", remarcó, e insistió en que la opa es "una oportunidad única".

Cargando
No hay anuncios

Muchos analistas coinciden en que el movimiento del inversor mexicano ha sido un buen golpe en el ámbito de la imagen. Otra cosa es que haga de efecto llamada y arrastre a muchos accionistas, especialmente a los más pequeños, que suponen alrededor del 40% del capital del Sabadell y muchos de ellos son, además, clientes. "A algún cliente con un paquete importante de acciones le han convocado a algún encuentro y le han tentado, pero ha acabado decidiendo seguir el criterio de la mayor parte del consejo de administración del Sabadell", afirman fuentes del mercado consultadas. "No creo que los pequeños accionistas se sumen", aseguran otros.

Cargando
No hay anuncios

El BBVA ha organizado giras por toda España para captar a accionistas del Sabadell. Este jueves había convocado una en Oviedo y tiene previstas otras a través de internet. Y lleva semanas haciendo encuentros con posibles accionistas del Sabadell. Pero utilizan todos los canales. "Me han llamado y no soy accionista del BBVA, pero sí del Sabadell. Cuando he pedido cómo sabían mi número de teléfono, me han colgado", dice un empresario. El alud de publicidad ha provocado algunas anécdotas, como un anuncio del BBVA sobre la opa en catalán junto a la estación de metro del Bernabeu, en Madrid, difundido por una persona a través de X.

Cargando
No hay anuncios

El Sabadell asegura que sus reuniones con accionistas "son recurrentes" y, por tanto, habituales. Las más recientes se han realizado en Madrid, Asturias y Euskadi. Sus plazas más fuertes son, además de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia. El miércoles de esta semana, el miembro del departamento de relaciones con inversores Gerardo Artiach tuvo una sesión de éstas. El mismo día, el consejero delegado, César González-Bueno; el director general financiero, Sergio Palavecino, y el responsable de relaciones con los inversores, Lluc Sas, protagonizaron otra en Londres con analistas e inversores (este viernes, Sas tiene otra), y el próximo lunes se celebrará un encuentro telemático con accionistas con el presidente, Josep Oliu, y el consejero delegado.

El hecho es que muchos analistas creen que al BBVA le resultará más fácil llegar al 30% o algo más que a más del 50%, cuyo objetivo aspira. "La cosa está ajustada. Se trata de rascar de aquí y de allá para captar al máximo de accionistas", dicen las fuentes consultadas por el ARA. En el supuesto de cerrar la opa con entre el 30% y el 49,99%, el BBVA deberá realizar una segunda opa cuando acabe el plazo de la primera. Además deberá ser en efectivo ya un precio que determinará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cargando
No hay anuncios

Y éste es un escenario con connotaciones negativas. "Si el BBVA sólo logra en torno al 30%, se evitará que ningún tercero haga una opa y al Sabadell sólo le quedará esperar a que su principal accionista logre en un futuro la mayor parte del capital", afirman los analistas consultados. El gobierno español estableció como condición que ambos bancos operen de forma autónoma y que no haya fusión al menos en un período de tres años, que puede ser de hasta cinco.

En Sabadell alertan de que la exención de tributar por el IRPF, al ser una operación con acciones tras la mejora de la oferta, sólo se producirá si el BBVA consigue más del 50% del Sabadell. Y también avisa de que hay muchas probabilidades de que haya una segunda opa a mejor precio que desincentiva ir a la primera.