BBVA no tira la toalla y el Sabadell contiene la euforia

Los accionistas minoritarios del banco catalán se felicitan por la decisión de Competencia

El edificio del BBVA en Madrid con un lazo negro en señal de duelo por las víctimas de la DANA. BBVA

Madrid / BarcelonaRápida reacción de ambos bancos involucrados en la oferta pública de adquisición (opa) que el BBVA lanzó al Banc Sabadell. El banco de origen vasco no echa la toalla, pese a que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) alarga el calendario y dificulta la compra. Por su parte, el Sabadell mostró su respeto a la decisión de Competencia. El análisis en segunda fase, además de alargar el calendario, podría poner unas condiciones que dificultarían el asalto de BBVA al Sabadell.

Fuentes del BBVA, tras conocer la decisión de Competencia, indicaron que continuarán trabajando "de forma estrecha" con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con el objetivo de "culminar lo antes posible el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente". La entidad que preside Carlos Torres, de hecho, ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que recuerda que la aprobación por parte de Competencia es una de las condiciones para hacer efectiva su oferta, que consiste en comprar el 100% del Sabadell para después fusionar ambas entidades.

Por su parte, fuentes del banco catalán con sede en Alicante han mostrado el "respeto" por la decisión de la CNMC. Para estas fuentes, pasar la operación a fase 2 demuestra "la complejidad" de esta operación (la opa hostil), que obliga a "un estudio más profundo de las consecuencias de esta operación para la competencia en el sistema financiero español".

Sin comentarios del gobierno español

Desde el ministerio de Economía han declinado comentar. "Es un proceso que sigue su curso", apuntan fuentes de la cartera que dirige Carlos Cuerpo al ARA.

La decisión de la CNMC ha sido bien recibida por la asociación de accionistas minoritarios del Banc Sabadell. "Era una decisión esperada por dos razones: la concentración bancaria en España es la más alta de la UE, y en Catalunya superior, y, por tanto, la CNMC necesita más tiempo", ha explicado Jordi Casas. El presidente de la entidad de pequeños accionistas ha añadido otro motivo: "El BBVA no aclara de forma nítida cuáles son sus planes en cuanto a empleo y sucursales", apuntó a este diario.

Las principales patronales catalanas ya se habían mostrado contrarias a la opa del BBVA en el Sabadell. Pimec, por ejemplo, ya dijo que si triunfara la opa, se restringiría el crédito en 54.000 millones de euros. "En Pimec venimos del futuro y ya hemos visto qué resultados tienen las fusiones, que llevan menos oferta", reivindicó Antoni Cañete, presidente de esta patronal, hace unos meses. La patronal del comercio Comertia destacó también que seis de cada diez de sus asociados estaban contra la opa, mientras que las cámaras de comercio de Catalunya también se manifestaron contra la operación.

"Es un activo que, si lo perdemos, perdemos todos", dijo el presidente de FemCat, Oriol Guixà, el pasado verano, cuando también advirtieron de los peligros de esta operación tanto la patronal de grandes empresas, Fomento del Trabajo, como la patronal del Vallès Cecot.

stats