Banca

El BCE da luz verde a la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell

El regulador bancario no se opondrá a una eventual compra del banco catalán

3 min
Suyo central del Banco Central Europeo, en Frankfurt.

BarcelonaEl Banco Central Europeo levanta el pulgar. El BBVA ha sabido este jueves que el regulador bancario no pondrá reparos a una eventual compra del Banc Sabadell por parte de la entidad de origen vasco. La decisión era esperada después de que se hiciera público que el Banco de España había recomendado al supervisor europeo que se pronunciara en ese sentido, y el BCE tenía hasta finales de mes para hacer público su visto bueno.

Los reguladores bancarios, en parte debido al trauma de la gran crisis financiera de 2008, se han mostrado siempre partidarios de tener grandes bancos muy capitalizados, por lo que la decisión del Banco de España y del BCE era esperada . Carlos Torres, presidente del BBVA, ha destacado que éste es "un nuevo hito muy relevante" que "subraya la solidez y solvencia de este proyecto". El Banc Sabadell, por su parte, recordaba este jueves que "el análisis del BCE no entra en aspectos como la competencia" y que sólo considera criterios "como la solvencia del potencial comprador".

En los próximos meses llegarán hitos mucho más complicados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores debe dar su luz verde (que se da por hecha) y mucho más decisivo será lo que pueda decir Competencia, en un sector, el financiero, donde hay muy pocos actores. Este organismo podría imponer medidas tales como la venta de determinadas áreas del negocio del Sabadell o incluso desaconsejar la operación. Pero los momentos más críticos llegarán con la votación de los accionistas del Banc Sabadell (tendrán que decir si vienen sus acciones a cambio de 2,26 euros que no recibirán en efectivo, sino en títulos del BBVA) y también lo que pueda decir el gobierno de Pedro Sánchez, que, como el resto de administraciones españolas, ha criticado frontalmente la operación por ser perjudicial en términos de competencia. El gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que en defensa de los ciudadanos y empresas puede vetar la fusión, por lo que el BBVA podría quedar como principal accionista del banco catalán pero no podría integrarlo en su estructura, con lo que no se aprovecharía de las ansiadas sinergias que tiene la operación.

Resultados y cotización

Fuentes del sector apuntan que todavía es muy temprano para valorar qué posibilidades hay de que la operación, que acabaría con la existencia de una de las cinco empresas catalanas más importantes, salga adelante. Para poder afirmarlo con mayor seguridad apuntan un hito decisivo a finales de octubre, que es cuando se conocerán los resultados del tercer trimestre de ambos bancos. También a partir de ese momento la cotización en bolsa de ambos bancos será decisiva.

El BBVA ofrece 2,26 euros por título, y para convencer a los accionistas del Sabadell le interesa que la acción del banco que preside Josep Oliu no esté alta: de este modo el beneficio económico será más fácil de ver. Simultáneamente, al banco vasco le interesa que su propio banco mantenga el valor que tenía a principios de mayo, cuando formalizó su oferta, porque los accionistas del Sabadell recibirán a cambio de sus acciones títulos del banco de origen vasco. Hasta ahora, sin embargo, las cosas no han salido como el BBVA quisiera: el Banc Sabadell ha subido en bolsa un 6% (lógico en una empresa que ha recibido una opa), mientras que el BBVA ha caído un 16%. El valor conjunto de ambos bancos también ha caído desde que se conoce la oferta: ambos valían 73.000 millones a finales de abril y están ahora en los 62.400. Los expertos apuntan a que esto prueba que para el mercado los bancos tienen más valor por separado que juntos, pero insisten en que las cotizaciones respectivas empezarán a ser decisivas a partir de los meses de octubre y noviembre.

La votación sobre la opa podría producirse a finales de este año, aunque algunas fuentes apuntan a que podría producirse más tarde, hacia abril o mayo.

stats