La Caixa pacta con el Gobierno una inversión social de 250 millones
De la cantidad para el ejercicio actual, que aumenta un 11%, 99 millones son para programas para los colectivos más vulnerables
BarcelonaLa Fundación La Caixa destina este año 250 millones de euros a inversión social según el convenio formalizado este lunes entre el presidente de la entidad, Isidre Fainé, y el de la Generalitat, Salvador Illa. El anterior acuerdo fue de 225 millones, lo que supone un incremento de alrededor del 11%. De la cantidad total, 99 millones de euros se destinarán a los programas sociales de la entidad especialmente dirigidos a los colectivos más vulnerables. También se incluyen sumas para el ámbito cultural y de investigación y becas.
La cantidad pactada con la Generalitat forma parte de los 655 millones que La Caixa destina este año a la obra social, la más alta de su historia. Fainé, después de firmar el acuerdo, ha explicado que el objetivo es "potenciar los proyectos más transformadores, dedicados a fomentar la igualdad de oportunidades". "Otra de las prioridades estratégicas es la creación del CaixaResearch Institute, cuyo edificio se inaugurará en 2026. Todos estos proyectos están centrados en contribuir al progreso de Catalunya y al bienestar de los catalanes a corto, medio y largo plazo", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que este convenio "responde a la prioridad del Govern de impulsar la igualdad de oportunidades, generar prosperidad y compartirla, para seguir construyendo una Cataluña más justa e igualitaria".
Entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos cultural y de investigación y becas.
La Caixa, a través de la filial Inmocaixa, de Criteria (el brazo inversor del grupo), se ha convertido también en uno de los grandes aliados de la Generalitat para la política de vivienda. Recientemente vendió a la administración catalana 1.064 pisos por 87,2 millones de euros, que pasarán a ser públicos y de alquiler asequible.
La primera operación de este tipo, de 450 viviendas, la inició el anterior gobierno, liderado por Pere Aragonès, mientras que las otras dos, de 214 y 179 viviendas, se han cerrado últimamente. En total, la asociación entre la administración catalana e Inmocaixa ha derivado en casi 2.000 viviendas más para el parque público.