Carlos Torres (BBVA) defiende la opa en el 'Financial Times': "Europa necesita ahora bancos más grandes"
El presidente del BBVA asegura en un artículo de opinión que el sector bancario de la UE ha quedado atrás
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, defiende la opa sobre el Banc Sabadell a través de un artículo de opinión en el diario británico Financial Times, titulado "Es bueno que los acuerdos europeos vuelvan a estar sobre la mesa". En el texto, Torres afirma que "el continente necesita urgentemente mayores empresas para competir a escala mundial en sectores cruciales para mantener el crecimiento económico y generar puestos de trabajo y recursos para sustentar el modelo social europeo" y asegura que el sector financiero es un ejemplo claro en ese imperativo. En este sentido, dice, "el riesgo urgente ya no es que los bancos sean «demasiado grandes para fracasar», sino «demasiado pequeños para ofrecer»".
"El crecimiento de los bancos ya no depende de ladrillos y mortero, sino de la capacidad de innovar online", dice Torres. "El ritmo de la interrupción sólo se acelerará encabezado por los avances vertiginosos de la IA y otras tecnologías". Asimismo, el presidente del BBVA recuerda que los bancos deben realizar inversiones cada vez mayores en tecnología "para garantizar un servicio continuo y para soportar, responder y recuperarse de las interrupciones digitales y los ciberataques, tal y como exige la regulación de la UE" a partir del próximo enero. "Para mantenerse competitivos, los bancos deben repartir estos costes de tecnología entre una mayor base de clientes", dice.
Con todo, Torres considera que "Europa ha quedado atrás" en cuanto al sector bancario. "A pesar de la dimensión económica de la región, ningún banco de la UE se encuentra actualmente entre los 25 primeros del mundo por capitalización bursátil. En cambio, los bancos más valiosos se encuentran en EE.UU. y China (mercados comparables en tamaño del PIB) y incluso en economías más pequeñas como India, Japón, Canadá y Australia", apunta Torres.
Y defiende así la fusión entre entidades: "Mientras esperamos la finalización de la unión bancaria prevista y la unión de los mercados de capitales en la UE, Europa necesita ahora mayores bancos. El tamaño importa por la fuerte relación entre escala, rentabilidad bancaria, capacidad de inversión en tecnología e innovación y capacidad de financiar la economía real para apoyar el crecimiento del PIB. Los bancos más grandes, más fuertes y más eficientes tienen más probabilidades de aportar capital a empresas y grandes proyectos; de invertir en la gestión de riesgos complejos en un mundo multipolar e incierto. Los mayores prestamistas no sólo pueden ampliar la financiación bancaria a través de las fronteras, sino que también pueden contribuir de forma más activa al desarrollo de fuentes de financiación alternativas cruciales. , tales como mercados de titulización, acciones y financiación de bonos", escribe.
En este sentido, Torres pone deberes a los gobiernos: "A medida que los bancos hacen sus fusiones y adquisiciones, las autoridades deben acelerar y eliminar las barreras a la consolidación interna ya los acuerdos transfronterizos. Ésta es la única forma de escalar los prestamistas del continente y su potencia de fuego financiera al ritmo". Y asegura que las fusiones mejorarían la competencia, que ha sido una de las críticas más recurrentes por los escépticos en la opa: "De hecho, la consolidación entre los bancos tradicionales debería mejorar la competencia mediante el fortalecimiento de la capacidad de los prestamistas por competir a escala mundial y para ofrecer mayor financiación y mejores servicios a los clientes", asegura. Con estos argumentos, Torres defiende la opa en uno de los diarios económicos de referencia en el mundo, pese a que hace tan sólo dos días el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, pidió a la prensa que "se mantenga al margen" del opa.