Iniciativas

Fainé anima a las cajas y los bancos mundiales a aumentar la inversión social

El presidente de La Caixa y del Instituto Mundial de Cajas y Bancos Minoristas (WSBI) destaca que el sector ha ampliado hasta casi 4.000 millones de dólares los recursos para iniciativas sociales

BarcelonaEl presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, Isidre Fainé, ha animado a las entidades financieras a aumentar su inversión social. Durante su intervención en la asamblea del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) en Washington, del que es el presidente, ha recordado que el sector ha ampliado hasta cerca de los 4.000 millones de dólares anuales los recursos destinados a iniciativas sociales para reducir la pobreza y en favor del empoderamiento juvenil, el emprendedor.

La reunión se celebra en la capital de EEUU coincidiendo con la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Participan representantes de 82 bancos minoristas y cajas de 59 países. Fainé, que también preside la Confederación de Cajas (CECA), ha destacado que en medio de las incertidumbres económicas globales se han producido "algunos avances alentadores", como las iniciativas fiscales para sostener el crecimiento o la innovación tecnológica que refuerza la adaptabilidad y la competitividad. La Fundación La Caixa es uno de los grandes representantes en este tipo de iniciativas. Su presupuesto para este año alcanzó el récord de 655 millones de euros y en su plan estratégico hasta el 2030 prevé invertir 4.000 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

El cuarto Consejo Social y Filantrópico del WSBI se ha centrado en esta ocasión en el empoderamiento juvenil y, en especial, en el de las mujeres jóvenes. Otros temas debatidos son la educación financiera, la creación de empleo para los colectivos más desfavorecidos y la promoción de las alianzas entre los miembros de la entidad y grandes actores de la filantropía global.

Cargando
No hay anuncios

Fainé ha animado a mantener el compromiso de la organización. "En tiempos de incertidumbre, invertir en las personas, fomentar la confianza y actuar con propósito son esenciales para un futuro no sólo económicamente viable, sino también socialmente justo. Al centrarnos en temas como la juventud, estamos trabajando juntos para forjar un futuro más inclusivo y con mayor impacto para la próxima generación", ha afirmado. También ha destacado que "el fortalecimiento de la cohesión social es una prioridad estratégica para el WSBI". El Consejo Social y Filantrópico del WSBI sirve como plataforma para que sus miembros intercambien ideas y compartan las mejores prácticas.